2004, año de actividad récord en actividad para la Gerencia de Urbanismo

El número de viviendas de nueva construcción en Torrelavega se incrementó en 2004 un 15 por ciento sobre el año anterior, pasando de 451 a 519, aumento que supone un repunte tras el estancamiento registrado entre los ejercicios de 2000 a 2002, y que se sitúa en el 38% al comprarla con el número de licencias tramitadas y concedidas en 1999.


Por ello, el concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha calificado de «récord» la actividad desarrollada por su departamento durante el pasado año, los que ha permitido a la Gerencia de Urbanismo aumentar un 48% los ingresos por licencias y enajenación de patrimonio, y pasar de los 3,57 millones previstos a los 5,45 millones conseguidos.


Ante estos datos, Jesús García ha calificado de «excelente» el balance de la actividad desarrollada por su departamento durante 2004, en un contexto de crecimiento que, a su juicio, ha alcanzado sus mayores cotas de crecimiento de los últimos diez años.


En este sentido, el concejal ha destacado que esta actividad se produce a la par que se ha iniciado el proceso de revisión del Plan General de 1985 y mientras se trabaja en el desarrollo de un polígono industrial que deberá estar urbanizado para antes de finales de la legislatura.


Así, destacó que la revisión del Plan General, cuyo contrato con el equipo redactor se firmará la semana próxima, supondrá el reto más importante de la actual Corporación y «el hito más importante» para los próximos 20 años, ya que permitirá adaptar el planeamiento a las nuevas necesidades de expansión urbanística.


Sobre el desarrollo del polígono, el concejal considera que este proyecto será «una realidad» en los próximos meses gracias a la «actuación diligente» del gobierno municipal y a la cooperación del Gobierno regional, habiéndose tramitado todo el proceso previo entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004.


Jesús García ha avanzado que para los próximos años, su departamento trabajará para dar «un nuevo impulso» al crecimiento urbanístico de la ciudad, crecimiento que estima en 2005 superará al conseguido en 2004.


Sobre las gestiones realizadas por la Gerencia de Urbanismo, el concejal ha destacado que se han concedido más subvenciones de fachadas que en años anteriores (77), se ha creado la figura de las ayudas para la instalación de ascensores (22) y se han concedido cinco ayudas para remodelar edificios catalogados.


También ha destacado que en 2004 se ha iniciado el desarrollo de un plan de viviendas protegidas, que prevé levantar 374 viviendas de régimen autonómico, además de preparar futuras actuaciones en Campuzano y la zona sur del municipio, y proseguir la tramitación de las 100 viviendas de La Ferretera, que se entregarán este otoño.


En materia de desarrollo de infraestructuras viarias, Jesús García ha destacado los recursos obtenidos por la gestión de patrimonio, que ha permitido financiar el viario Avenida de Cantabria-Teodoro Calderón, e iniciar la construcción del futura Bulevar Radial Central, que unirá Nuevas Ciudad con la carretera Tanos-Cartes.


Por otra parte, el concejal ha destaco de la gestión realizada por la Gerencia el desbloqueo de la concesión de vados, el impulso al desarrollo de las bolsas de suelo de El Calle, Coteríos o Viar, y la resolución del tapón urbanístico que suponía la zona de Quebrantada.