85 purasangres de toda España se darán cita en el XI Concurso Morfológico ‘Ciudad de Torrelavega’ del Pura Raza Español, que un año más acogerá el Mercado Nacional de Ganados del 2 al 4 de julio.
La alcaldesa de Torrelavega ha destacado que ‘se trata de un certamen de relevancia nacional que puntúa en el Campeonato de España y que sitúa a Torrelavega y a las instalaciones del ferial como una referencia en el conjunto del país’.
‘Es una satisfacción poder presentar un año más la feria del caballo que hace once años comenzó como una aventura importante en el MNG, en el que ESPACAN apostó por cercarnos el mundo del caballo a los ciudadanos y que supone para Torrelavega un valor añadido por ser la única ciudad de Cantabria que acoge un acontecimiento de estas características’, ha señalado Gómez Morante.
En este sentido, el director general de Ganadería, Ismael Esparza, ha señalado que la celebración, un año más, de este certamen ‘pone de manifiesto la implantación que tiene en las instalaciones de la Capital del Besaya este evento equino que no sólo consolida esta raza en la región, con una mayor presencia de animales cántabros este año, sino que fomenta la actividad económica de este sector’.
Por su parte, Pedro Luis Gutiérrez, responsable del certamen y miembro de ESPACAN, ha explicado que debido a la actual coyuntura económica, hasta la fecha, han sido anulados 15 concursos de estas características por toda la geografía nacional con lo que ‘podemos decir que somos unos afortunados por, un año más, poder abrir de nuevo las puertas de nuestro mercado a los ganaderos’.
En esta edición hay inscritos 85 caballos de pura raza, de los cuales, el 70 por ciento proceden de ganaderías de Cantabria y el resto de comunidades como Segovia, La Rioja, Vizcaya, Sevilla o Burgos. Como en años anteriores los équidos participan en 13 secciones diferenciadas en razón de su edad y sexo. La entrada en el recinto como siempre, es gratuita durante todo el concurso.
Como en la pasada edición, se premiará al mejor caballo y a la mejor yegua nacidos en Cantabria y la ganadora aparecerá en el cartel del año que viene, como ocurre este año con la yegua ‘Vejoris’, de la ganadería de Señorío de Bairain.
Este año se han introducido actividades enfocadas a todos los públicos. La primera, un concurso de pintura infantil para niños de entre 3 y 14 años sobre el tema ‘Torrelavega y el Caballo’. Y un circuito de ponis que recorrerán las instalaciones del ferial.