El Ayuntamiento de Torrelavega ha abierto una exposición con los principales contenidos del avance de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), una exposición que estará abierta durante los próximos dos meses para que los ciudadanos puedan conocerlo y presentar sugerencias.
La muestra estará abierta al público en el vestíbulo del Ayuntamiento hasta el 17 de diciembre, en horario de 9 a 20 horas, y junto a ella se ha habilitado un cuestionario modelo y una hoja de sugerencias para que los torrelaveguenses puedan hacer llegar sus comentarios a los redactores del Plan General.
Además, y como complemento, el Ayuntamiento editará una página web con los documentos íntegros del Plan General, habilitará una oficina en el Gerencia de Urbanismo para solucionar dudas de los ciudadanos, y se promoverán reuniones en los barrios para acercar los contenidos del avance a todos los torrelaveguenses.
La exposición ha sido inaugurada por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, el concejal del Urbanismo, Jesús García Díaz, y el responsable del equipo técnico redactor del PGOU, Antonio Pimenta.
La misma se estructura en tres partes, con abundancia de paneles y planos urbanísticos, a través de los cuales acercar los contenidos generales de la revisión a todos los ciudadanos.
En la primera se explica qué es un Plan General y los pasos que se siguen para su revisión; una segunda a base de pantallas interactivas, las cinco grandes propuestas del avance, y una tercera con diversos paneles en los que consultar toda la información urbanística, demográfica e industrial del municipio.
Las cinco grandes propuestas del avance se centran en el equilibrio entre el límite y urbano y el entorno, eliminando las barreras que separan cada suelo; el soterramiento de las vías de Feve y los usos posibles de la zona resultante; la creación de un tercer anillo viario, el desarrollo de un corredor industrial y la habilitación de un corredor verde fluvial.
Gómez Morante ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en la presentación de sugerencias, con el fin de definir cómo debe ser el nuevo Plan General que sustituya al de 1986, que se ha quedado obsoleto y no ha conseguido cumplir todos los objetivos previstos.
Por su parte, Jesús García ha explicado que el avance es «una invitación a participar para hacer un PGOU al gusto de todos los ciudadanos», además de destacar que el documento es «un instrumento de desarrollo de la ciudad durante muchos años».
El concejal de Urbanismo ha avanzado también el propósito municipal de «hacer llegar a todos los ciudadanos» los contenidos del avance, un proceso que continuará a lo largo de la legislatura hasta que se complete la redacción del nuevo Plan General.
Afirma que el documento recoge «aspectos genéricos» como los usos del suelo, las zonas de desarrollo residencial o viario, además de definir la localización de las zonas industriales, centrada en la zona sur del municipio, o la creación de un tercer anillo viario, que mejore la vialidad y el flujo circulatorio.
Así mismo, se presta especial atención a «un tratamiento más ambiental y sostenible de la ciudad», con la previsión de corredores verdes, no sólo en los lugares tradicionales para este tipo de actuaciones, como las márgenes fluviales, sino en redes viarias y calles.
En este sentido, el concejal de Urbanismo ha señalado que el objetivo es doble: conseguir que la movilidad se haga por «entornos más agradables», y utilizar esos corredores verdes como «pantallas» contra la polución acústica y ambiental en Torrelavega.