Acuerdo con el Gobierno regional sobre inversiones por cesión de la Finca del Asilo

El Ayuntamiento de Torrelavega ha alcanzado un acuerdo verbal con Gobierno regional, por el cual el Ejecutivo financiará en 2006 cuatro obras por de 1.890.000 euros y entregará otros 250.000 en metálico, para que el municipio ceda la Finca del Asilo donde construir una residencia para discapacitados.

El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha explicado que las obras incluidas en este acuerdo son la urbanización de viales en Viérnoles (158.340 euros), en la barriada de Julio Ruiz de Salazar (937.644), en el entorno del Bar Roma, en Tanos (595.000) y en la Avenida de Moneche, en Ganzo (199.685 euros).

Por su parte, los 250.000 euros mediante transferencias de capital se destinarán a dar una solución definitiva para las cuatro familias de etnia gitana que viven de forma legal en la finca desde hace más de 20 años, familias a las cuales el Ayuntamiento indemnizará para poder recuperar el pleno dominio del solar.

Aurelio Ruiz Toca ha reiterado que el acuerdo alcanzado con el presidente regional, Miguel Angel Revilla, se espera poder formalizarlo por escrito antes de mediados de año, a partir del cual las inversiones podrán ya comenzar a ejecutarse.

Ruiz Toca ha avanzado que las inversiones «quedan supeditadas» a que se firme de forma definitiva el acuerdo que hasta ahora es verbal, ya que en caso contrario no podrían llevarse a cabo y de esta circunstancia se informará a los vecinos afectados.

En este sentido, el concejal ha avanzado que la Finca del Asilo tiene en la actualidad «un valor superior» a las inversiones que el Gobierno regional se ha comprometido a ejecutar en Torrelavega, diferencia a la cual la ciudad renuncia como «respuesta solidaria» con el proyecto de residencia para discapacitados.

La finca tiene de 13.000 metros cuadrados, fue comprada en 1983 al Asilo de Torrelavega en 143 millones de pesetas para ayudar a la institución a solventar su precaria situación económica, y en la actualidad está valorada en 3,5 millones de euros.