Acuerdo urbanístico para concluir la semipeatonalización de Lasaga Larreta

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo urbanístico con los propietarios de los terrenos que se necesitan para concluir la semipeatonalización de Lasaga Larreta, una obra que se está ejecutando con los Fondos del Plan E y se inserta dentro de los 21 proyectos de esta modalidad que se están desarrollando en Torrelavega.

En concreto, este consenso se ha establecido con la propiedad del solar situado en la confluencia de las calles Lasaga Larreta, Teodoro Calderón y Picos de Europa, para que, a través de una permuta, se incorporen al patrimonio municipal los aproximadamente 700 metros cuadrados de superficie de este solar urbano.

La regidora municipal ha destacado el “entendimiento total” con los vecinos en torno a esos espacios que se necesitan para abrir esos pasos viarios, y que han valorado de forma positiva la situación y las necesidades de la ciudad. Las negociaciones se iniciaron hace varios meses, cuando comenzaron los trabajos de semipeatonalización y urbanización de la calle Lasaga Larreta.

Gómez Morante ha manifestado que, gracias a este convenio, el Ayuntamiento podrá completar la semipeatonalización de Lasaga Larreta con la construcción del tramo de acera pendiente, la eliminación de dicho solar, que tapona la calle, y, asimismo, acondicionar una pequeña plaza pública’ en la que, explicó, se instalará mobiliario urbano y diversos aparatos de ejercicios para los mayores.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento permuta este solar por el 10% de los aprovechamientos urbanísticos que le corresponderían en la unidad V12, situada en el entorno del colegio La Paz que constan de zona edificable de unos 344 metros cuadrados.

El acuerdo alcanzado entre las partes deberá ser ahora revisado y firmado tanto por los técnicos de urbanismo y patrimonio del Ayuntamiento como por el representante legal de la propiedad. Posteriormente, el documento pasará por las Comisiones de Hacienda, Patrimonio y Urbanismo para, finalmente, ser ratificado en el Pleno.