El consejo de la Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha acordado adjudicar a la empresa madrileña Prointec de la asistencia técnica de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, en 800.400 euros, al valorarla como la oferta que mejor se adapta a los requerimientos de la convocatoria.
La propuesta de Prointec, pese a ser la económicamente más elevada de las cinco presentadas, es según el concejal de Urbanismo, Jesús García, «la más coherente con el pliego de condiciones y las bases del concurso», además de que la avala su trayectoria en el ámbito del urbanismo.
García ha destacado que la adjudicación, en 800.000 euros, está por debajo de la previsión, y será prorrateado en los próximos ejercicios, de forma proporcional al volumen de trabajo que desarrolle la empresa y que deberá estar totalmente finalizado en 2007, para que el nuevo PGOU entre en vigor en 2008.
Para ello, el contrato de adjudicación establece fases y marcos temporales para la asistencia técnica, que comenzará este mes de diciembre estableciendo el programa de trabajo.
En 2005, deberán estar realizados los documentos de información urbanística, presentando en verano un avance del planeamiento, para abrir en los últimos meses del año un periodo de participación pública, para que la ciudadanía pueda presentar sugerencias a la revisión.
Así, en diciembre de 2005 se presentará un segundo avance de la revisión, más completo con la inclusión de las sugerencias hechas por los ciudadanos.
García ha asegurado que en 2006 se presentarán los documentos de evaluación de impacto territorial y sectorial, y el documento del avance para su aprobación inicial, ya que antes de que acabe ese año la previsión es conocer el texto completo.
En el periodo comprendido entre diciembre de 2006 y enero de 2007, se debatirá el documento íntegro en la Corporación, con la participación de todos los grupos municipales, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno.
Será precisamente en 2007 cuando entre en vigor la suspensión cautelar de licencias para todo lo que sea objeto de cambio y revisión, y cuando el documento pase a exposición pública, aprobación inicial y ratificación plenaria.
La tramitación municipal finalizará en 2008, cuando el documento pasará a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) y, una vez aprobado, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega entre en vigor.
Jesús García ha recordado que la revisión del Plan es «el cometido urbanístico más importante de la legislatura», ya que se adaptará el ordenamiento a la nueva legislación del suelo y «se definirán las vías de crecimiento y tratamiento urbanístico de la ciudad en los próximos años».