La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado la ejecución de la segunda fase del proyecto de rehabilitación de fachadas en Nueva Ciudad, que con un importe de 177.000 euros y un plazo de ejecución de quince semanas afectará a 17 comunidades de vecinos.
Los edificios cuyas fachadas se van a rehabilitar, con una antigüedad media de 30 años, son los números 1, 2 y 3 de la calle Los Tojos; el 5 de Valdáliga; 29 y 30 de Fernando Arce; 10, 12 y 14 de Valle de Liébana; 2 y 6 de Valle Campoo; 2, 4 y 6 de Valle de Valderredible; y 2, 4 y 6 de Valle de Piélagos.
Los trabajos comenzarán en agosto y estarán finalizadas la última semana de noviembre, beneficiando a unas 300 familias, en su mayoría de rentas bajas, que van a ver cómo mejoran sus edificios.
El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que el proyecto está cofinanciado por la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento, y junto a la primera fase de rehabilitación de fachadas en Nueva Ciudad ejecutada hace unos meses, supone una inversión total en este barrio de unos 380.000 euros, de los que el Consistorio aporta 180.000.
La rehabilitación consistirá en la limpieza de las fachadas, eliminación de la pintura vieja, aplicación de una capa de barniz fijador y finalmente la aplicación del sistema ferromur; además de, en caso de detectar una superficie atacada por hongos o mohos, la aplicación de una capa de pintura anticriptogámica.
Cruz ha destacado que con esta iniciativa quedarán rehabilitadas «el 85 por ciento de las fachadas que lo necesitaban» en Nueva Ciudad, lo que supone una «mejora visual y estética» de ese populoso barrio de Torrelavega.