La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado a la empresa Ascan, en 1.267.000 euros, las obras de construcción del nuevo parque de bomberos, que se ubicará en el Mercado Nacional de Ganados y dispondrá de 1.100 metros cuadrados útiles.
La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, ha dicho que el proyecto está cumpliendo «los tiempos previstos y los plazos determinados», y en unos días la empresa comenzará «el acopio de material para iniciar las obras» este mismo mes de diciembre, tal y como se había anunciado.
«Es una obra importante y una inversión importante, y hay que destacarlo para que la opinión pública lo conozca, y sepa que los compromisos no solamente son para cumplirlos, sino que la palabra está también para que en el tiempo a cada uno le ponga la historia en su sitio», ha asegurado la regidora.
Además, ha recordado que junto a una ayuda de 360.000 euros para la ejecución de las obras, hay un compromiso del Gobierno regional para colaborar en la mejora técnica y dotacional del parque, confirmado esta misma semana por el consejero de Presidencia, Vicente Mediavilla.
A este respecto, ha asegurado que el camión autoescala de los bomberos «está operativa y en Torrelavega», y ha completado la formación de los bomberos encargados de su manejo.
El plazo de ejecución de las obras del parque será de entre seis y nueve meses, con lo que la nueva sede de los bomberos entrará en funcionamiento en 2006, con unas instalaciones que mejorarán el servicio de este departamento.
Las instalaciones ocuparán una superficie de 1.100 metros cuadrados útiles repartidos en dos plantas y con un patio separado del recinto ferial por un muro con una puerta de acceso motororizada.
La planta baja albergará la sala de control, el área de vehículos y mantenimiento de material, vestuarios, gimnasio y almacén. En la primera planta habrá dos despachos, salas de usos múltiples, biblioteca y un aula de formación.
Los bomberos, cuya plantilla actual está formada por 36 personas, compartirán estas instalaciones con el servicio de Voluntarios de Protección Civil, integrado por 34 efectivos.
Los 1,3 millones de presupuesto del proyecto se financiarán con cargo a una partida plurianual, de 2005 a 2007, y aunque la aportación comprometida de momento por el Gobierno regional es de 360.000 euros, Gómez Morante ha afirmado que el próximo año habrá nuevas ayudas, incluso de mayor cuantía que la de este año.
El cambio de ubicación del parque de bomberos permitirá además los terrenos que ocupa la sede actual en Campuzano, donde el equipo de Gobierno ha comprometido con los vecinos de ese pueblo la construcción de «viviendas de protección oficial o de régimen autonómico».
Para esa promoción de viviendas sociales se utilizará la superficie que ocupa el parque de bomberos y los terrenos que ahora albergan algunos talleres municipales, cuyo traslado se está realizando de forma paulatina a otras dependencias municipales, caso del propio Mercado de Ganados, donde se están dando nuevos usos a varios lazaretos que ya no tienen actividad ganadera.