La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado tres obras de urbanización en distintos puntos de la ciudad, que suponen una inversión conjunta de 425.000 euros y que deberán estar concluidas a finales de este año o en las primeras semanas de 2006.
Así, se han adjudicado en 90.000 euros las obras de urbanización de la calle Raimundo Cicero Arteche, que supondrán la eliminación de un punto negro en el centro de Torrelavega, abriendo al tráfico de vehículos y de personas un nuevo vial entre Garcilaso de la Vega y la Avenida de España.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado al dar cuenta de esta inversión que la mejora de esta zona era una obra largamente demandada por los vecinos de la zona, cuyos trabajos se iniciarán en breve para que estén concluidos a finales de este año.
También han sido adjudicadas las obras de remodelación en las plaza Julio Velarde, en Campuzano, y La Llana, en Sierrapando, que suponen una inversión conjunta cerca a los 335.000 euros, y se iniciarán de forma inmediata.
En Sierrapando, las obras consistirán en la pavimentación de la plaza de La Llana, la instalación de mobiliario urbano e iluminación, la construcción de una nueva red de abastecimiento de agua y acometidas domiciliarias, y la mejora de la red de saneamiento y recogida de aguas pluviales.
Los trabajos permitirán diferenciar el entorno de la iglesia del resto de la plaza, y para ello se plantea un pavimento diferenciado, a cota más alta que el resto, para que sea un lugar de estancia peatonal.
El objetivo es «dignificar un espacio urbano abandonado, para que los ciudadanos perciban una mejora en la calidad del entorno y, por consiguiente, una mejora en su calidad de vida», según ha explicado el concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero.
En Campuzano el proyecto se desarrollará en la calle Julio Velarde, desde la Avenida de Palencia hasta la iglesia de San Miguel, con una actuación integral de asfaltado, instalación de nuevos saneamientos y red de abastecimiento de agua, instalación de farolas, y pavimentación del entorno de la parroquia.
Para ello, el Ayuntamiento ha adquirido una parcela de 233 metros cuadrados junto a la iglesia, en la que se construirá una pequeña plaza, con una fuente, dos bancos, y árboles, además de habilitar en uno de sus laterales cinco plazas de aparcamiento.