Adjudicado el proyecto de rehabilitación del puente de La Barquera

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Torrelavega ha adjudicado hoy el proyecto de rehabilitación del puente de La Barquera, en el Barrio Covadonga, que será ejecutada por la empresa Composan S.A., la única firma que se presentó a la convocatoria.


La adjudicación se ha realizado en 88.300 euros, lo que supone un 18 por ciento por debajo del precio de licitación, que era de 107.000 euros, y un plazo de ejecución de cinco semanas.


El concejal de Obras, José Manuel Cruz, ha explicado que las obras comenzarán en la primera quincena de julio y «tal y como se había comprometido el equipo de Gobierno» esta pasarela peatonal volverá a entrar en funcionamiento a finales del mes de agosto.


Según ha anunciado, la rehabilitación se llevará a cabo «de forma artesanal», lo que garantizará que la pasarela conserve su aspecto original, preservando «el valor histórico» de esta construcción, que data de principios del siglo pasado.


El puente de La Barquera, situado sobre el río Besaya, se cerró el pasado año por motivos de seguridad, después de que los técnicos municipales confirmaran que las deficiencias en la estructura suponían un riesgo para los usuarios.


Desde su cierre, los vecinos del Barrio Covadonga reclamaron su urgente reapertura, argumentando que era un acceso muy utilizado por numerosos residentes de esta zona de la ciudad, ya que el otro puente existente a algunos metros de distancia es colgante y por tanto menos usado, especialmente por personas mayores o con carritos de bebés.


El puente de La Barquera es también conocido como puente de la mina, ya que fue la Real Compañía Asturiana de Zinc, la que a principios del siglo XX construyó este paso sobre el río, para comunicar el Barrio Covadonga con la zona de Torres.