El Ayuntamiento de Torrelavega ha alcanzado los últimos cuatro acuerdos que faltaban para hacerse con la totalidad de la finca La Carmencita, situada a la entrada de la ciudad donde se pretende construir la futura estación intermodal de la ciudad con una inversión de 16 millones de euros.
Los acuerdos suponen la adquisición de una parcela de 477 metros cuadrado por la cual se pagarán 344.491 euros, los derechos de un arrendatario de una vivienda valorados en 60.000 euros y un pequeño taller a cuyo propietario se abonarán 100.000 euros para que desaloje la edificación.
Además, se ha suscrito un convenio urbanístico con el propietario de una parcela de 948 metros cuadrados, valorado en 676.635 euros, al cual se le reconocen 1.172,28 unidades de aprovechamiento en el Pan Parcial Coterios.
El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha destacado que todas las adquisiciones de terrenos han sido realizadas durante los últimos dos años mediante acuerdos mutuos con la decena de propietarios de pequeñas parcelas.
El pleno de la Corporación de Torrelavega aprobó en enero de 2005 el estudio de viabilidad para ubicar en la finca de La Carmencita la futura estación de autobuses que, según el proyecto, tendrá 34 dársenas y un presupuesto que rondará los 16 millones de euros.
El estudio, encargado por el Ayuntamiento a la empresa Incosa, propone una estación intermodal con dos plantas subterráneas, accesos directos a la rotonda de la Inmobiliaria y comunicación con la estación de FEVE mediante un vial a través de la prolongación de la calle Hermilio Alcalde del Río.
La primera planta, de 7.195 metros cuadrados, dispondrá de 34 dársenas, para líneas de largo y medio recorrido y servicios de transporte discrecional de viajeros; en la segunda, de 10.000 metros cuadrados, se habilitarán 500 plazas de aparcamiento, para usuarios, residentes de la zona y público en general; y en superficie irán los servicios de atención al viajero y 150 plazas públicas de aparcamiento.