Alcaldesa afirma que la licencia del depósito de Renfe en Tanos compete al Ayuntamiento

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que la competencia para otorgar la licencia de actividad del depósito de mercancías peligrosas de Renfe en Tanos, es competencia del Ayuntamiento, y ha calificado de error algunas manifestaciones públicas, según las cuales habría informes jurídicos que otorgaban a la Comisión Regional de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (CRAMINP) la posibilidad de otorgar la licencia del depósito.


Según afirmó, la CRAMINP «califica la actividad y emite un informe que en ningún caso es vinculante o decisorio», y que después corresponde al Ayuntamiento, «aplicando la normativa municipal», decidir si se otorga no la licencia.


A este respecto, ha insistido en que el Ayuntamiento «puede» y ese es su objetivo, clausurar la instalación, si tal y como reflejan los informes técnicos, en Tanos se produce una actividad peligrosa, nociva y molesta de «almacenamiento y depósito» de sustancias tóxicas.


Esta pretensión, apuntó la alcaldesa, está avalada por la jurisprudencia existente y se argumenta en que el depósito «no cumple las normas» de seguridad que la ley exige a este tipo de instalaciones, empezando por la distancia mínima a viviendas.


Aunque Gómez Morante ha reconocido su preocupación por la demora que está sufriendo este tema, y ante ello el Ayuntamiento ha optado por cumplir toda la tramitación legal del expediente abierto a Renfe para evitar la posibilidad de futuros recursos por parte de la empresa, pese a asegurar que «yo mañana mismo podría cerrarlo».


«La licencia la tendré que evaluar en función del cumplimiento o incumplimiento de las normativas municipales, y vuelvo a decir públicamente que puedo denegar la licencia del depósito de mercancías peligrosas si los informes técnicos consideran que es peligroso, insalubre y nocivo», ha subrayado la regidora.


También ha dejado claro que la necesidad del depósito para garantizar el suministro a las empresas de la comarca nunca podrá ser un argumento para evitar el cierre de la instalación, ya que corresponde a Renfe buscar alternativas.


Así mismo, la alcaldesa ha asegurado que el Ayuntamiento sigue trabajando para conseguir una mejora integral de la estación de Renfe e inversiones para garantizar un servicio de calidad a los viajeros.