Alcaldesa anuncia que las obras en José María de Pereda avanzan a buen ritmo

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que las obras de mejora de la calle José María de Pereda podrían acabar antes de lo provisto, dada la buena marcha de los trabajos, con lo cual este vial se reabrirá al tráfico para este mismo verano.


Según ha explicado, las obras se iniciaron el pasado 11 de abril en la confluencia con la calle Pablo Garnica, y en la actualidad se encuentran cerca de la Plaza Mayor, avanzado a un ritmo de 15 metros de vial por jornada, a pesar de la dificultad técnica que supone la renovación de las redes de agua, saneamiento y telefonía.


A su juicio, la zona se beneficiará «de un cambio sustancial en la imagen» cuando acaben los trabajos, en los que se invertirán alrededor de 840.000 euros.


Blanca Rosa Gómez Morante ha hecho estos anuncios durante una visita a la zona acompañada del concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, y de la responsable de Sanidad, Carmen Hernández, quienes revisaron el avance de los trabajos junto a técnicos municipales.


Las obras consisten en la mejora y urbanización de un nuevo tramo de las travesías de la carretera nacional 611, el que afecta a la calle José María Pereda, lo que ha obligado a reordenar el tráfico en la zona centro de la capital del Besaya durante los cerca de cinco meses que durarán los trabajos.


En este sentido, la alcaldesa aseguró que las medidas para reordenar el tráfico «han funcionado bien» y sin problemas, pese a que José María de Pereda es una de las calles más céntricas de la ciudad, además de alabar la comprensión de los conductores y automovilistas por las molestias que las obras generan.


Los trabajos tienen un presupuesto de 460.000 euros y afectan a un tramo de la calle José María de Pereda comprendido entre la calle Pablo Garnica y la Avenida Menéndez Pelayo.


En una primera fase se ha urbanizado un tramo de la calle Pablo Garnica, desde su intersección con José María de Pereda hasta el paso a nivel en las vías de Feve.


La segunda fase del proyecto afecta en un primer momento al tramo de José María de Pereda entre Pablo Garnica y la Plaza Mayor, a fin de evitar problemas de tráfico.


Tras concluir este tramo se llevará a cabo el arreglo del último tramo de José María de Pereda, entre la Plaza Mayor y la Avenida de Menéndez Pelayo.


Las obras consisten en instalar una nueva red de saneamiento en el centro de la calzada, sustituir algunas tuberías de la red de aguas, y el desvío de servicios de electricidad, gas y comunicaciones, que discurren por esta céntrica calle.


Para informar a los automovilistas de los desvíos alternativos se ha instalado señalización en las rotondas de La Inmobiliaria y de Teodoro Calderón, en la estación de servicio de El Mortuorio, en el cruce de Cuatro Caminos, así como en la calle Pablo Garnica entre otros lugares.