Alcaldesa asegura que las cisternas ya no pernoctan en el depósito de Tanos

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que desde el pasado 16 de enero «las cisternas cargadas con mercancías peligrosas no duermen en Tanos», y para reafirmar su afirmación ha presentado como prueba de ello los informes facilitados por las operadoras que trabajan en el depósito de Renfe.

Gómez Morante ha explicado que esa medida forma parte de un compromiso «cuyo punto final es una terminal que irá fuera de esta localidad», aunque «yo no soy la persona adecuada o en este momento no tengo la responsabilidad de anunciar dónde se va a desarrollar», pero que si cuenta con el respaldo de la Dirección General de Transporte.

En los informes remitidos por Tramesa y Renfe se recoge que desde que se puso en marcha el nuevo operativo, se ha dejado la terminal vacía de cisternas de estireno «todos los días», excepto el 2 de febrero y el 7 de febrero.

Según informa Renfe, el jueves día 2, por «causas ajenas a Tramesa», quedaron en la estación «tres contenedores cargados en Tanos y tres vacíos sobre camión fuera de Tanos», donde permanecieron hasta el martes siguiente; mientras que el 7 de febrero permanecieron en el depósito «cuatro contenedores vacíos».

Respecto al butadieno, Renfe informa que se ha incrementado la frecuencia de los trenes Torrelavega-Puertollano logrando que la llegada, descarga y salida se produzca en el día (tres veces a la semana) y se está «ajustando» la línea Torrelavega-Tarragona «para conseguir la normalización total».

Situaciones que Gómez Morante ha calificado de «incidencias puntuales» que han sido notificadas y que «no tienen porqué crear alarma».

 A su juicio, a las asociaciones vecinales «les falta información», añadiendo que «la alcaldesa no tiene que informar a un ciudadano o a un grupo de ciudadanos, tiene que intentar llegar con su información al mayor grupo de la ciudadanía» y para ello se remite a los datos oficiales.

Según ha avanzado, en el primer mes de cumplimiento del acuerdo para acabar con el estacionamiento nocturno «todavía hay algunos desajustes», lo que no impide que se esté realizando «con total transparencia» un seguimiento del mismo.

Así mismo, ha insistido en que la desaparición del estacionamiento y trasiego de mercancías peligrosas «es una prioridad» y ella es la primera interesada en la erradicación del depósito de Tanos, una «aspiración de la ciudad» que comparte totalmente y en la que se ha comprometido.