Alcaldesa destaca el «elevado nivel de preparación» de los servicios de emergencia

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que los ciudadanos de la capital del Besaya «pueden estar tranquilos» por el «elevado nivel de preparación» de los servicios de emergencia del municipio.

Este anuncio ha sido realizado tras asistir a un simulacro de accidente de un camión cisterna cargado con un producto tóxico, que se llevó a cabo en la factoría Solvay para probar la coordinación de los distintos Cuerpos, y en el que participaron unas 80 personas entre bomberos, Policía Local, protección civil, Guardia Civil y 061 de Torrelavega, y una decena de vehículos.

Este simulacro ha tenido lugar como demostración práctica dentro de las actividades organizadas con motivo en el VII Congreso Astur-Cántabro de Medicina de Urgencias y Emergencias que se ha celebrado en Torrelavega.

Presenciando el ejercicio han estado los más de 130 participantes en el Congreso, médicos, técnicos sanitarios y enfermeras de varias regiones del Norte de España, así como técnicos de los distintos cuerpos participantes que han destacado la coordinación y la preparación de todos los efectivos participantes.

Así, se ha probado la actuación de los bomberos a la hora de controlar y eliminar una fuga de material tóxico del camión cisterna tras la colisión con un turismo, así como el choque de dos coches con media docena de heridos, varios de ellos tras haber consumido sustancias estupefacientes.

Este simulacro ha servido para que los participantes en el Congreso analicen cómo se puede abordar de forma multidisciplinar un accidente de estas características, cómo se trataría el accidente desde el punto de vista hospitalario y qué medidas se deben adoptar sobre la población.

El coordinador del simulacro, Francisco Javier Palomino, ha explicado que coordinación y la preparación, combinado con la rapidez de la intervención, son las que garantizan la máxima eficacia en este tipo de actuaciones y el mínimo de víctimas.

Por su parte, el presidente del comité organizador del Congreso, el doctor torrelaveguense Luis Herreros del Río, ha destacado que este simulacro había demostrado el «excelente nivel de coordinación» de los distintos Cuerpos a la hora de actuar en un accidente.

El Congreso, primero de similares características que se desarrolla en Torrelavega, lleva como lema Sensibilizándonos con el dolor e incluye diversas ponencias y mesas redondas sobre el manejo inicial de heridos por arma blanca o de fuego, o sobre la medicina en ambientes extremos de calor o frío.