Alcaldesa: el estudio sobre las vías Feve refleja el compromiso del Gobierno central con Torrelavega

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha asegurado que la adjudicación del estudio de integración de la red ferroviaria de la ciudad es «una buena y esperanzadora noticia», que refleja el compromiso del Gobierno central con la capital del Besaya.

A su juicio, cuando este estudio concluya se dispondrá de un análisis de la situación actual del ferrocarril, y de las posibilidades de intermodalidad entre los diversos modos de transporte, además de la eliminación de los pasos a nivel y del posible soterramiento de las vías y estación de Feve.

Para Gómez Morante, la adjudicación del estudio realizada por el Ministerio de Fomento supone «un paso adelante» en un proyecto «largamente acariciado» por los ciudadanos de Torrelavega, además de contribuirá a «tapar muchas voces incrédulas» sobre el futuro del proyecto de soterramiento de las vías de Feve.

El estudio ha sido adjudicado a la empresa Ingeniería de Trazados, con una inversión de 1.077.930,69 euros y un plazo para de entrega de 18 meses, estando incluido  marco del Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (2005-2007).

La labor de los técnicos incluirá un análisis del uso, situación y dimensiones de las diversas instalaciones ferroviarias existentes, y la liberación de los terrenos que no resulten necesarios, que según la alcaldesa podría suponer liberar unos 60.000 metros cuadrados en el centro de Torrelavega.

En este sentido ha explicado que el soterramiento de las vías y la liberación de los espacios no necesarios permitirá conectar las dos parte de la ciudad hoy separadas por las instalaciones ferroviarias, además de «cambiar la fisonomía» de la capital del Besaya.

Los trabajos técnicos también incluyen la intermodalidad entre los diversos modos de transporte, definiendo alternativas técnicas, económicas y ambientales viables para la solución de los problemas, además de garantizar la compatibilidad de las alternativas con la futura demanda previsible de transporte, con el planeamiento urbano y con los restantes criterios señalados en el PEIT.