La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha garantizado la seguridad y el total del Ayuntamiento a los vecinos próximos a la Finca del Asilo, que el pasado sábado se vieron afectados por un altercado entre dos familias rivales, de las que viven en precario en este terreno propiedad municipal, altercado en el cual se produjo un tiroteo que sembró la alarma entre las viviendas más cercanas.
Gómez Morante, que se ha reunido con los vecinos tras el incidente para explicarles las actuaciones municipales que se llevarán a cabo, ha destacado el problema ha entrado «en un escenario positivo» y en «un momento de no retorno», gracias a la colaboración de los propios residentes en la zona próxima a la finca, que han colaborado con las fuerzas policiales para detener a los culpables del tiroteo.
Además, ha avanzado que «el Ayuntamiento actuará con rigor» tanto para solucionar este problema como otros casos parecidos que se producen en el municipio, en muchos de los cuales están implicadas familias de etnia gitana, solución para alcanzar la cual se pedirá ayuda al Gobierno regional.
En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Torrelavega tendrá listo antes de tres semanas una propuesta final para determinar cómo erradicar el asentamiento de la Finca del Asilo, propuesta que se someterá a la consideración del resto de grupos, tanto en una Comisión de Bienestar Social y con en un Pleno municipal, a fin de lograr el mayor consenso posible.
Para ello, se ha encargado un informe jurídico que determinará los derechos de las personas que ocupan de forma legal los módulos prefabricados, que serán expropiados para que la finca revierta a propiedad municipal y quede libre el asentamiento.
Los módulos fueron cedidos hace varios años a integrantes del colectivo gitano, que los ocuparían en precario, por lo cual ahora es necesario determinar los derechos que los asisten a estas personas y fijar la indemnización que deben recibir.