Alcaldesa pide explicaciones al consejero Mazón por el retraso de las viviendas de La Ferretera

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha enviado al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, una carta pidiendo explicaciones por el retraso en la entrega de las cien viviendas sociales de la Ferretera y urgiendo la conclusión del proyecto.

En la carta, con fecha de 18 de abril, se recuerda que, de acuerdo con los plazos establecidos para la ejecución de las obras, «éstas deberían haber concluido hace meses, y por estas mismas fechas ya se suponían alojados en sus viviendas a los beneficiarios de las mismas».

Gómez Morante ha transmitido a la Consejería su «preocupación por la tardanza», especialmente porque la mayoría de los beneficiaros «son familias y personas de modesta economía», a los que el retraso está causando un importante «perjuicio económico».

La alcaldesa ha explicado que se ha superado en muchos meses el plazo previsto para entregar estas viviendas, adjudicadas en agosto de 2002, y subrayó que el Ayuntamiento no tiene ninguna responsabilidad en este retraso.

«En este momento es necesario dar información veraz a todas esas familias» y hacer un «ejercicio de responsabilidad», ha señalado Blanca Rosa Gómez Morante.

A este respecto, ha aclarado que algunas responsabilidades se están trasladando al Ayuntamiento, cuando «hasta este mismo momento aún no se ha presentado la documentación para tramitar las licencias municipales», imprescindibles para que los propietarios puedan ocupar las viviendas sociales.

«Muchos de ellos, intranquilos ante la demora en las fechas de entrega, acuden al Ayuntamiento requiriendo información sobre la que nos resulta imposible dar repuestas precisas. Información que transmite responsabilidad municipal y eso nos deja en mal lugar por el retraso y la imprecisión de algunas cuestiones, no imputables a esta administración municipal», ha señalado la alcaldesa.

En su misiva al consejero de Obras Públicas y Vivienda, Gómez Morante ha pedido que «con la máxima celeridad» se urja los pasos restantes hasta dejar en disposición de ocupación las viviendas, y ruega se le trasladen «las previsiones y plazos para la definitiva conclusión de este proceso».

Según ha afirmado, hace un mes mantuvo una conversación telefónica con Mazón, en la que este le reconoció el retraso, pero no explicó los motivos del mismo ni los plazos previstos para la entrega.

La regidora ha recordado que, «desde hace diez días no hay obras» y «hace un mes finalizaron los remates exteriores» en la urbanización de la Ferretera.

Las cien viviendas sociales de la Ferretera se levantan en una finca municipal que el Ayuntamiento cedió al Gobierno regional para ejecutar este proyecto.

El sorteo de las viviendas se celebró en agosto de 2002 y en mayo de 2003 se aprobó la licencia de construcción, aunque el inicio de las obras se retrasó hasta marzo 2004, «superando los plazos previstos» de ejecución, que eran de dos años, dijo la alcaldesa.

En su última visita a la Ferretera, el consejero José María Mazón había anunciado que en enero de 2006, los propietarios ya estarían viviendo en sus nuevas casas.