Alumnos, padres y profesores del Colegio Amós de Escalante ilustran El Quijote

Más de 400 personas, entre alumnos, profesores, padres, concejales de Torrelavega y representantes de colectivos culturales de Torrelavega ha elaborado un Don Quijote ilustrado, dentro de un proyecto educativo que inició el Colegio Amós de Escalante y del que se publicará una edición limitada,


Este Quijote reúne 400 ilustraciones para celebrar el cuarto centenario de la obra de Cervantes, dibujos que han sido realizadas por niños desde 3 años hasta incluso por alumnos del Lycée Merleau Ponty, de la ciudad francesa de Rochefort hermanada con Torrelavega.


La presentación del libro ha contando con la asistencia de la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien ha destacado la importancia de la iniciativa del Colegio Amós de Escalante para mejorar la calidad de la enseñanza.


El coordinador de este proyecto, Carlos Ruiz, ha explicado que el trabajo se inició hace unos meses cuando los profesores del Colegio Amós de Escalante dividieron El Quijote en 10 capítulos para que los alumnos trabajasen sobre ellos, con el objetivo de dar a conocer la obra y aprender a valorar su importancia en la literatura.


A partir de entonces, se encargó a los alumnos de varias edades elaborar 200 ilustraciones para la obra final, al igual que a los padres, profesores y personal del centro, de manera que los dibujos den cuenta de la evolución de cada una de las personas y de su capacidad creativa.


Por el momento, ha sido realizada una copia en papel de las ilustraciones y otra en formato digital para ser exhibida en el centro y en distintos colegios de la ciudad.


Como complemento, los alumnos del centro podrán asistir ahora a una obra de teatro sobre la novela, aun proyección de dibujos animados y a diversos actos organizados con motivo del Día del Libro.


Por su parte, el director del centro, Miguel Ángel Romero, ha asegurado que El Quijote ilustrado ha permitido realizar «un estudio sociológico relevante», e incluso «un viaje imaginario» por la novela de Cervantes a través del trazo, las formas y los colores empleados por los artistas en los dibujos.