AMAT incrementa un 20% las atenciones a menores y muy jóvenes respecto a antes de la pandemia

La concejala de Bienestar Social, Laura Romano; y los representantes de AMAT-Afrontando Adicciones: Alberto Marchante y Arancha Castañón; han presentado la Memoria de esta asociación durante 2021.

 

Romano ha destacado la “gran labor” que viene realizando AMAT.

 

Romano ha afirmado que AMAT es “un referente entre la ciudadanía” y un ejemplo de “excelente coordinación y trabajo conjunto” entre entidades.

 

Asimismo, ambos han reafirmado el “compromiso y apoyo” del Ayuntamiento a esta entidad y han recordado que el año pasado el Ayuntamiento incrementó su aportación anual (70.000 euros).

 

Respecto al trabajo realizado durante 2021, Alberto Marchante, psicólogo de AMAT, ha dicho que ha sido un año “complicado, intenso” que ha registrado un aumento en “todos” los programas de intervención, en el que gracias al “apoyo” de administraciones y entidades se ha podido “dar respuesta presencial a un mayor número de demandas, con situaciones complejas, que han necesitado acciones integrales de ayudas”.

 

Se atendieron a 1.121 personas. Se realizaron 551 valoraciones de primera acogida, siendo la entrada directa la primera fuente de accesos (57%), seguida de la derivación desde departamentos sociales (27%), experimentando un aumento. Las atenciones y adhesiones a los programas de intervención con y sin sustancias superan las 300 personas con perfiles diferenciados.

 

El perfil del usuario es “muy heterogéneo”. Por sustancias y género, los varones acuden por problemas relacionados por el consumo de cocaína (61%), mientras que las mujeres lo hacen por problemas relacionados con el consumo de alcohol (38%).

 

También ha habido un “leve aumento” de intervenciones en juego patológico, donde se observa la predominancia de chicos en relación a las apuestas deportivas y juegos de azar online, y aparecen casos muy jóvenes con necesidades de pautas educativas respecto a videojuegos.

 

El pasado año, según Marchante, ha llamado la atención que el 19.6% de las atenciones son casos de menores y muy jóvenes (de 12 a 21 años). Y los casos de jóvenes (22 a 35 años) representaron el 27% de las atenciones. Además, entre menores y muy jóvenes, la sustancia demanda de atención era el cannabis (76%) y en jóvenes, era la cocaína (49%). Esta tendencia, ha concluido, se mantiene “muy parecida”.