Amplia mayoría en el Pleno para aprobar la actualización de las tasas e impuestos para 2005

El Pleno de la Corporación de Torrelavega ha aprobado, con el voto favorable de una amplia mayoría de concejales, la propuesta del Grupo Socialista para actualizar las tasas e impuestos municipales para 2005, experimentan un incremento por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC) internanual./


Así, se incrementan el 2,65 por ciento los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y de Circulación de Vehículos, y las tasas por suministro de agua, alcantarillado y basuras, así como las que se aplican por servicios funerarios en Río Cabo, por uso de instalaciones deportivas y del Mercado Nacional de Ganados.


Además, se incrementan el 3,5% las de obras, plusvalías, apertura de establecimiento, vados, grúa municipal e instalación de terrazas, aunque se crea una categoría especial que sube el 10% y que afecta sólo a los veladores de las zonas peatonales, porque las últimas mejoras urbanísticas favorecen el negocio de estos establecimientos mucho más que los situados en otros barrios.


También subirán el 5,5% las tasas del mercadillo de los jueves (aunque se bonifica la domicialización bancaria de los recibos) y se incrementa un 4 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).


Por contra, se suprimirá la tasa por compulsa de documentos y se introduce una novedad en la de cementerios, por la cual se amplía el plazo de concesión de nichos, de forma que por 200 euros se aumentará de 20 a 35 años la concesión tipo 1 y por 400 euros de 50 a 80 la conocida como concesión tipo 2.


Las ordenanzas fiscales para 2005 prevén la creación de un nueva figura impositiva que se denomina por prestación de servicio especiales por parte de la Policía Local, y que se aplica a actividades privadas que ocupen las calles y que requieran la presencia de los agentes por motivos de seguridad.


En estos casos, el Ayuntamiento girará una tasa a razón de 21,28 euros por hora y agente, así como otra de 6 euros por movimiento de vehículos policial y una tercera de 21 euros la hora por gestión de documentación.


El concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, que se encargó de presentar la modificación de las ordenanzas ante el Pleno, destacó que las mismas se actualizan en la medida necesaria para que no se produzca ninguna merma en la calidad de los servicios que prestan a los ciudadanos.