Ampliado el plazo de solicitudes para acceder a PLC en el Barrio Covadonga

El Ayuntamiento de Torrelavega y Enel-Viesgo han decidido ampliar una semana más el plazo de solicitudes para los interesados en beneficiarse del PLC, un sistema de acceso a internet a través de la línea eléctrica que de forma experimental y gratuita se instalará en el Barrio Covadonga.


El concejal responsable del proyecto Torrelavega Ciudad Digital, el socialista José Ignacio Peña, ha explicado que debido a las fechas navideñas se ha considerado oportuno ampliar el plazo de solicitudes para facilitar la inscripción de las personas interesadas.


Hasta el momento, se han recibido unas 150 solicitudes, y la previsión es llegar a las 250, número de hogares que podrán beneficiarse de esta iniciativa, que primará a las familias con hijos en edad escolar, en situación de desempleo o discapacitados, y que prevé también ayudas para la adquisición de equipos informáticos, en los domicilios que no dispongan de ordenador.


Por otro lado, Sodercan está ultimando el programa de formación que dentro del proyecto Torrelavega Ciudad Digital se desarrollará este año, con 12 acciones directas e indirectas, entre las que habrá talleres formativos dirigidos a colectivos específicos, susceptibles de quedarse al margen del desarrollo tecnológico.


Para diseñar estas acciones, Sodercan ha trabajado con la Universidad de Cantabria, donde se ha formado a las empresas de ocio, en el caso de Torrelavega Brenes, que serán los encargados de transmitir estos conocimientos a los colectivos elegidos.


El primero de los grupos de población serán las asociaciones de madres y padres, las AMPAS, a los que se instruirá sobre todo en el uso que sus hijos hacen de las nuevas tecnologías y, sobre todo de internet.


La peculiaridad viene dada porque las personas que participarán en estos talleres, en principio unas 15, serán las encargadas de formar a otros padres y madres; una cadena de formación, que se repetirá con otros colectivos.


Una de las primeras acciones que ha desarrollado el proyecto Ciudad Digital ha sido la instalación de un stand en la pasada feria Juvecant, desarrollada estas Navidades en Torrelavega, donde ha ofrecido a niños y jóvenes de entre 10 y 20 años la posibilidad de jugar y utilizar internet.