El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la apertura de la segunda fase de la convocatoria de ayudas para la instalación de ascensores, programa que en su primera fase ha registrado 31 peticiones, de las que las 28 se han atendido por cumplir las condiciones establecidas.
El presidente de la Gerencia, el socialista Jesús García Díaz, ha recordado que el pasado diciembre se aprobó ampliar la consignación económica para esta convocatoria, gracias a los ingresos obtenidos por licencias y tasas.
Además, el Consejo ha aprobado la concesión de licencia a la empresa Ono para la ampliación de los nodos de su red de implantación, en la zona del Barrio Covadonga, y en la línea que atraviesa de norte a sur la ciudad, desde Barreda a José María de Pereda.
Con esta ampliación se aumentará la capacidad de suministro de la red y según García permitirá, entre otras cosas, la implantación del sistema PLC, de acceso a internet a través de la línea eléctrica, en el Barrio Covadonga, ya que Electra de Viesgo, la empresa que desarrollará este proyecto pionero, utilizará las líneas de Ono.
Por otro lado, también se ha aprobado el plan de implantación de telefonía móvil presentado por una empresa del sector, una vez que se adapta a la Ordenanza que regula este tipo de instalaciones, con la obligatoriedad, entre otras cosas, de que varias empresas compartan una misma antena, para reducir el impacto visual que ocasionan.
En el informe municipal, se hace constar sin embargo una observación relativa a la antena instalada en el tejado del Asilo San José, instalación que al ser anterior a la aprobación de la normativa, queda fuera de ordenanza.
Esto supone que la instalación se mantiene, pero no puede ser modificada, ampliada o renovada, permaneciendo en ese emplazamiento hasta que su deterioro haga que sea retirada.
La Ordenanza Municipal que regula las antenas de telefonía móvil especifica la prohibición de instalar estos elementos en colegios, hospitales, geriátricos y centros similares, siendo el caso del Asilo San José el único que incumple esta situación.
También el Consejo de la Gerencia ha dictaminado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para adaptarlo a la legislación sobre la instalación de gasolineras, que recoge que las grandes superficies comerciales deben disponer de una estación de servicio.
La normativa no estaba recogida en el planeamiento municipal, colocando a Torrelavega como una de las pocas ciudades de más de 50.000 habitantes que no contemplaba esta obligación legal, según ha explicado Jesús García.
Por otro lado, hoy se concedió licencia para la primera fase, correspondiente a la edificación, del proyecto de construcción de un edificio en la Plaza Mayor, en la esquina de las calles Ramón Martínez y Francisco Díaz.
La empresa propietaria invertirá unos 600.000 euros en la construcción del nuevo edificio, que se destinará a oficinas y usos comerciales, con la implantación de una firma nacional textil.