La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado el proyecto de mejora del depósito de abastecimiento de aguas ubicado en Tanos, que supondrá una inversión de 550.000 euros, de los cuales el 90 por ciento los aporta la Consejería de Medio Ambiente y el resto el Ayuntamiento.
El concejal de Obras de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha informado que este proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y las obras podrían comenzar en octubre de este mismo año, ya que será la Consejería la que saque a licitación los trabajos.
Las obras consistirán en la sustitución de la totalidad de las válvulas y tuberías interiores, así como la tubería de entrada, adaptándola a la nueva configuración del depósito al construir un muro de separación.
También se protegerá la estructura actual para evitar que se deteriore por el cloro, rehabilitando la estructura general, mediante la actuación en pilares, vigas y parte interior de la cubierta, limpiando los desperfectos en dichos elementos y aplicando tratamientos para reponer el hormigón dañado.
Además, se dotará a la instalación de un equipo de postcloración, colocando un sistema de medición en continuo y dosificación en función del caudal de entrada y salida, cuando en alguna ocasión puntual los valores estén por debajo de los límites permitidos.
Finalmente se colocará un caudalímetro para medir los niveles de agua a la entrada al deposito.
Cruz Viadero ha explicado que el depósito de Tanos constituye una edificación singular de interés arquitectónico, estructural y funcional, que tiene planta circular de unos 26 metros de radio, y que fue construido hace unos 45 años.
En la parte central del edificio existe un cuerpo cilíndrico, de unos 4,8 metros de radio, que sobresale en la altura con el resto del edificio.
Con la ejecución de las obras, el depósito se separa en dos cuencos mediante la construcción de un muro de hormigón, lo que posibilita que mientras se haga limpieza o cualquier reparación en uno de ellos, se utilice el otro para el abastecimiento, evitando así tener que vaciarlo para realizar labores de mantenimiento.