Aprobada la modificación urbanística para construir viviendas protegidas en Campuzano

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha dado a conocer los pasos que se están dando desde el Ayuntamiento para desarrollar un proyecto de construcción de Viviendas Protegidas en Campuzano, concretamente en la zona en la que se encuentran varios talleres municipales y el edificio que albergaba el antiguo parque de Bomberos.

Así, la regidora municipal ha informado de la aprobación en la última Gerencia de Urbanismo de una modificación del Plan General que, una vez sea ratificada en sesión plenaria, permitirá desarrollar esta propuesta.

Según Gómez Morante, se trata de importante acuerdo pues supone un impulso para transformar la ciudad con un crecimiento ordenado y sostenible al tiempo que se da respuesta a las demandas ciudadanas.

En concreto, el proyecto contempla la construcción de Viviendas Protegidas (el número aún está por definir pero rondará la treintena), aparcamientos (tanto subterráneos como en superficie) y zonas libres.

Gómez Morante ha detallado que ya se están gestionando el resto de trámites que hay que ir elaborando. Así se ha comenzado con la redacción tanto del proyecto de derribo de los edificios existentes en la zona como del pliego de condiciones.

Además, se está estudiando el traslado de los talleres ubicados en la zona para que quede completamente libre. En este sentido, la alcaldesa ha matizado que el objetivo del equipo de Gobierno sería comenzar a ejecutar este proyecto a principios del próximo año.

Solicitud de ARI
Blanca Rosa Gómez Morante ha informado también de la solicitud que ha cursado el Ayuntamiento de Torrelavega al Ministerio de Vivienda para declarar Área de Rehabilitación Integral (ARI) a un inmueble situado en Cuatro Caminos, en el barrio Quebrantada, y que está afectado por importantes problemas estructurales. Concretamente entre los números 4, 6 y 8 de José Posada Herrera y el 17 de Lasaga Larreta.

De aprobarse esta propuesta, los 90 vecinos afectados podrían beneficiarse de ayudas de hasta 4.500 euros por vivienda (un 40% del coste total del proyecto de rehabilitación) concedidas desde el Ministerio, además de otras subvenciones otorgadas por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Vivienda. Por último, Gómez Morante garantizó también la implicación económica del Ayuntamiento.

La alcaldesa ha recordado que el mal estado que presenta el edificio con el riesgo que ello supone unido a la imposibilidad de que los 90 vecinos afectados llegasen a un acuerdo, fue lo que motivó la intervención del Ayuntamiento, que ha mantenido reuniones constantes con los representantes vecinales, ha sido interlocutor con las administraciones regional y nacional y ha iniciado los trámites para iniciar el proyecto de rehabilitación.

Así, ya se ha elaborado un documento que recoge los diferentes datos catastrales y de propiedad de los locales e inmuebles y que se ha remitido a los vecinos, que tienen un plazo de un mes para presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Gómez Morante ha afirmado que la declaración de ARI de esta área por parte del Gobierno de España podría firmarse el próximo otoño y que señaló que se trata de una figura que podría utilizarse en otros barrios de la ciudad, como La Inmobiliaria, si los vecinos de esas zonas así lo decidiesen.