La Gerencia de Urbanismo ha aprobado un nuevo modificado del Plan General, el trigésimo sexto, con el fin de incrementar el índice permitido de edificabilidad para los terrenos de uso educacional, hasta fijarlo en 1,20 metros cuadrados de por metro cuadrado, lo que permitirá ampliar los colegios.
Este modificado se tramita a instancias de la Consejería de Educación ante la necesidad de ampliar algunos colegios en los cuales la edificabilidad máxima es de 0,50 metros cuadrados por meros cuadrado, índice que los técnicos consideran insuficientes para las intervenciones que se proyectan en algunos de ellos.
Las nuevas necesidades educativas están justificadas por la urgencia en crear nuevos espacios como gimnasios en aquellos centros que no disponen de ellos, así como por la implantación de las aulas de preescolar para niños de dos años de edad.
El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha asegurado que este aumento de la edificabilidad se justifica en motivos de conveniencia y de interés general, ya que con el incremento del índice muchos centros escolares de Torrelavega verán mejoradas sus actuales instalaciones.
También ha recordado que el índice de edificabilidad ha sido incrementado en los últimos años desde los 0,30 metros cuadrados por metro cuadrados hasta los 0,50 actuales, en virtud de los modificados 22 y 25 del Plan General.
La propuesta aprobada contempla que el índice 1,20 sea aplicable en general a las infraestructuras educacionales, aunque como caso excepcional se encuentra el Instituto Marqués de Santillana que lo tiene fijado en 2,30.
Por su parte, los inmuebles de su institucional tienen un índice de edificabilidad de 1,10, los culturales de 0,75 al igual que los religiosos y los asistenciales, aunque como excepción está el Ambulatorio de El Carmen que lo tiene fijado en 0,87 metros cuadrados por metros cuadrado.