La Gerencia de Urbanismo de Torrelavega ha aprobado la firma de un convenio para la venta a una promotora privada del 10% del aprovechamiento urbanístico que le corresponde al municipio en el segundo sector del Plan Parcial Los Ochos, en Sierrapando, donde se construye un nuevo área comercial.
El solar objeto de la venta tiene 1.700 metros cuadrados, está valorada en 743.470 euros, y con su enajenación el Ayuntamiento obtendrá una parte en metálico (561.000 euros), y el resto será en la cesión de una parcela en la Finca la Carmencita, propiedad de la promotora, donde se ubicará la nueva estación de autobuses.
El concejal de Urbanismo, Jesús García Díaz, ha asegurado que la aprobación del convenio supone desestimar una alegación presentada por la Asociación de Vecinos Ara del Dobra, de Sierrapando, en la que proponía destinar el terreno a construir pequeñas naves para jóvenes emprendedores.
Jesús García ha explicado que la desestimación del escrito vecinal se basa en la existencia en el municipio de este tipo de instalaciones, entre ellos el centro de emprendedores de Torres y las naves-nido, por lo que considera «no es adecuado atomizar esta oferta a empresarios».
Por otra parte, el Consejo de Gerencia ha concedido licencia de primera ocupación a la promoción de 48 viviendas, locales, garajes y trasteros construidas en el número 41 de la avenida de Bilbao, junto a la rotonda de Los Rotarios.
Pese a ello, para la concesión de la licencia se fijo una serie de fianzas y garantías por importe de 7.652 euros, así como requerir el abono de 24.155 euros en concepto de tasas e impuestos impagados.
Según el concejal, la primera cantidad se impone como garantía para que la empresa promotora subsane las deficiencias detectadas, que se centran en la reparación de diversos aspectos de urbanización y la reposición de arbolado.