La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado el proyecto de equipamiento escénico para el futuro Teatro Concha Espina, que tiene un presupuesto global de 2.465.369 euros, para dotarlo de los medios que permitan crear una sala polivalente con un aforo de 670 butacas.
El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que este proyecto será financiado al 70 por ciento por la Consejería de Cultura y el 30% restante por el Ayuntamiento, se prevé que pueda estar adjudicado a finales de este año para que el teatro pueda ser inaugurado en diciembre de 2006 como está previsto.
El equipamiento del teatro engloba la maquinaria escénica (telón cortafuegos, cámara negra, bambalinas, elementos de elevación, equipos de iluminación y del escenario), la iluminación y el sonido, las comunicaciones interiores y de videoconferencia, la concha acústica y la plataforma del foso de la orquesta.
Así, del presupuesto global 2.002.600 euros se destinará al equipamiento escénico y unos 462.700 a la concha acústica y la plataforma del foso de la orquesta.
Según Cruz Viadero, todo el equipamiento deberá tener la versatilidad necesaria para permitir que el futuro Concha Espina acoja todo tipo de actividades culturales, desde representaciones teatrales o de ópera, hasta conciertos sinfónicos, pasando por actuaciones de danza, congresos o conferencias.
Explicó que el proyecto será aprobado dentro de unas semanas por el Peno municipal y luego saldrá a concurso, con lo cual se estima que esté ejecutado para finales de 2006, cuando todo el teatro pueda ser inaugurado, ya que en la actualidad la obra civil está finalizada al 60%.
Como aspectos más destacables, el concejal ha citado que el teatro dispondrá de un sistema de sonido que permita la correcta audición en toda la sala, además de contar con diversas redes de audio para uso interno.
La concha acústica estará compuesta por varias secciones que permitan la correcta audición en cualquier tipo de espectáculo, entre ellos los que cuentan con una orquesta, a través de un sistema móvil en función de las necesidades.
Por lo que respecta a la plataforma del foso de la orquesta, ésta irá ubicada sobre el foso existente entre el escenario y la platea, pero deberá estar construida de tal manera que permita alargar el escenario o el patio de butacas, en función de las necesidades.
Cruz Viadero ha explicado que con la instalación de todo este equipamiento se completa la dotación del teatro Concha Espina, así como la posibilidad de continuar las obras, ya que algunas de ellas están pendientes de que se instala parte de la maquinara escénica.