Aprobado el proyecto de urbanización del centro geriátrico de Sierrallana

La Comisión de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega ha dictaminado el proyecto de urbanización de la parcela que rodea al centro geriátrico de Sierrallana, una actuación que contempla tanto el acondicionamiento de los accesos como zonas de aparcamiento habilitados para minusválidos hasta itinerarios peatonales o el equipamiento del parque de mayores.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que este proyecto prevé intervenir sobre una parcela de 4.480 metros cuadrados y estará concluido a finales de año.

Cruz Viadero ha explicado que una de las prioridades a la hora de redactar el proyecto es la atención a los mayores, que puedan contar con un abundante número de aparatos para mejorar su movilidad. Por este motivo, se instalarán aparatos de terapia como paso de obstáculos, bancos con pedales, marquesinas con escalera de dedos, otras con rueda de hombro, etcétera.

El mobiliario urbano contempla la ubicación de catorce bancos aislados, papeleras, mesas con bancos de madera… Asimismo, el alumbrado público se mejorará con la colocación de quince columnas con luminarias y apliques. Por último, se formarán más de 3.000 metros cuadrados de césped ornamental y se plantarán 25 árboles.

El acceso al centro geriátrico se realizará desde la bajada de la carretera del hospital Sierrallana. Los aparcamientos de personal y usuarios, con plazas reservadas para minusválidos, se situarán en la parte noroeste. Al este y detrás de edificio se ubicará la zona ajardinada, en la que se desarrolla una red de itinerarios peatonales pavimentados para paseo y terapia.

En este proyecto, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 297.173 euros, también está incluida la ampliación de la zona que ocupó el 061. Allí se han construido un baño adaptado, un office, dos despachos para dirección y otro para la actividad administrativa.

REMODELACIÓN DE UNA CALLE
La Comisión de Obras y Servicios Generales también ha aprobado remodelar la calle Consolación en el tramo comprendido entre la calle Torreanaz y Manuel Carrera.

Según ha explicado Cruz Viadero esta inversión va a suponer una mejora en la calidad de vida de los vecinos y un impulso a la actividad comercial de la zona.

El presupuesto base de licitación de los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, se ha establecido en 55.260 euros. Se prevé que las obras se inicien en la primera quincena de julio, cuando hayan concluido las que se están realizando en la calle Carrera.

Este proyecto consiste en la sustitución parcial de las tuberías de abastecimiento, una nueva canalización para el alumbrado público, la sustitución parcial de las tuberías de saneamiento, una nueva señalización, el asfaltado de la zona y la creación de plazas de aparcamiento a ambos márgenes de la calzada.

Por último, José Manuel Cruz Viadero ha anunciado la sustitución de la tubería de abastecimiento de agua en el Barrio El Lobio (Tanos) debido a que, por su antigüedad, está sufriendo diversas averías. Esta actuación, que beneficia a siete viviendas, será financiada con 10.705 euros por el Ayuntamiento. Aguas Torrelavega ejecutará la obra en el plazo de un mes.