Aprobados 7.400 euros para ayudas a seis asociaciones de mujeres

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado la distribución de subvenciones por importe de 7.400 euros entre seis asociaciones del municipio, para el desarrollo de actividades y programas dirigidos a la promoción, equiparación y ayuda a las mujeres.

A la convocatoria se presentaron diez solicitudes de otras tantas asociaciones, de las que dos se rechazaron por no ajustarse a los requisitos exigidos y otras dos están en estudio.

Los proyectos aprobados corresponden a AMUCCAN, que recibirá 1.400 euros para realizar talleres dirigidos a las mujeres con cáncer de mama; Amas de Casa Altamira (1.000 euros) para diferentes actividades; y Mujeres para la Democracia (1.200 euros) para un taller de restauración de muebles antiguos.

Además, se han concedido 2.500 euros a Alcora, para la conciliación de la vida familiar y laboral, mediante la apertura del colegio José Luis Hidalgo y la atención a 60 niños, durante el mes de julio; y 1.000 euros a Atalia, con el mismo objetivo (apertura de un colegio en las vacaciones estivales, con 60 plazas), en este caso en un centro educativo que determine el Ayuntamiento.

Así mismo, la Asociación Leonor de la Vega recibirá 600 euros para desarrollar talleres sobre la publicidad sexista, los juguetes y los productos alimentarios.

La concejal de Igualdad, Lidia Ruiz, ha explicado que se está estudiando la solicitud de la Asociación Integradora, ya que el proyecto presentado es, en contenidos y forma, «exactamente igual» al que el año pasado llevó a cabo otro colectivo, por lo que puede darse un problema de plagio.

En cuanto al de la asociación Vesta, para realizar talleres de educación en igualdad en cinco colegios del municipio, se planteará a sus autoras una «reformulación», ante la dificultad de seleccionar sólo a determinados centros y de incluir esta actividad en el proyecto curricular.

La propuesta de la concejal es que este proyecto se dirija, en vez de a los alumnos, a asociaciones de padres y madres, «que así lo vienen solicitando», y a profesores, para que «ellos los trasladen a los escolares», ha explicado Lidia Ruiz.

Los dos proyectos rechazados en esta convocatoria fueron el de la Federación Cántabra de Asociaciones de Minusválidos, para actividades sobre la salud de la mujer minusválida, y el de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer.

En estos casos, la concejal ha avanzado que, aunque no se ajustan a la convocatoria, se han considerado «de gran interés» y se intentará que accedan a ayudas municipales para su desarrollo a través de otras concejalías, como las de Salud y de Servicios Sociales.