La Comisión de Obras de Torrelavega ha aprobado los proyectos técnicos de las obras que ejecutará el Gobierno regional en compensación por la cesión de la finca del Asilo, cuatro obras que deberán adjudicarse durante este año, para que los trabajos se inicien antes de febrero de 2007.
Los proyectos, que han sido redactados por encargo del Ayuntamiento, corresponden al acondicionamiento y remodelación de calles en Julio Ruiz de Salazar, en el Barrio Covadonga; urbanización y acondicionamiento en Fernández Vallejo, en Tanos, y de la Avenida Moneche, en Ganzo; y acondicionamiento de viales en Fernández Vallejo y el acceso a Río Arriba, en Viérnoles.
En total, una inversión aproximada de 1,9 millones de euros que será íntegramente financiada por la Consejería de Obras Públicas, como compensación al Ayuntamiento por la cesión al Gobierno regional de la finca del Asilo para el desarrollo de un proyecto social.
El concejal de Obras, José Manuel Cruz Viadero, ha explicado que una vez dictaminados los proyectos serán aprobados por resolución de Alcaldía y enviados a la Consejería en el plazo de máximo de una semana.
Según ha asegurado, en Julio Ruiz de Salazar se van a urbanizar 15.000 metros cuadrados, habilitando zonas peatonales entre los edificios, con baldosas de colores, instalación de mobiliario urbano y plantación de árboles ornamentales, además de reordenar el aparcamiento y asfaltar las calles anexas.
Con la mezcla de diseños, materiales y colores se busca dar mayor luminosidad a una zona hasta ahora gris y triste, mejorando la estética y habitabilidad de los espacios, un proyecto que sale a licitación en 937.000 euros y con un plazo de ejecución de medio año.
En el caso de Fernández Vallejo, la urbanización será entre los números 32 y 48, e incluirá la construcción de nuevas aceras y calzadas, la sustitución de redes de abastecimiento y saneamiento, y la creación de un pequeño parque con zona infantil de juegos, todo ello con una inversión prevista de 595.000 euros y seis meses de ejecución.
En Ganzo, las actuaciones se centrarán en la Avenida de Moneche, una vía situada en una de las zonas más pobladas de ese pueblo. Para su mejora, se demolerán las aceras existentes y se construirán otras nuevas, se asfaltará la carretera, se colocarán tuberías de recogida de aguas pluviales y residuales, y se instalará mobiliario urbano y señalización horizontal y vertical.
El proyecto está presupuestado en casi 200.000 euros y para su ejecución el plazo es de tres meses.
Finalmente, entre las obras que realizará la Consejería de Obras Públicas en Torrelavega, está el acondicionamiento de viales en Fernández Vallejo y el acceso a Río Arriba, un tramo situado entre el instituto de Viérnoles y el Puente La Bárcena.
Aquí, se asfaltará el vial y se instalará señalización eliminando además tres curvas muy peligrosas en este tramo, para lo cual se ocuparán 199 metros cuadrados, pertenecientes a tres propietarios con los cuales el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo.
Este proyecto también tiene un plazo de ejecución de tres meses y su presupuesto de licitación es de 158.000 euros.