Arranca en Torrelavega el programa ‘El cine en la enseñanza’

El ciclo, que fue presentado por la concejal de Servicios Sociales, Lidia Ruiz Salmón, y el responsable de Irudi Biziak, Jesús Castroviejo, utiliza el séptimo arte como elemento lúdico y motivador para, a través de películas «de temporada y plena actualidad», hacer reflexionar a los jóvenes sobre las actitudes y conflictos de la sociedad actual.

Todas las películas se proyectarán en el TMCE para los alumnos de cuarto de la ESO de los 14 centros de secundaria que hay en la ciudad, aunque este año también podrán participar los de primero de bachillerato, lo que previsiblemente hará que aumente la participación que el año pasado llegó a los 500 alumnos.

Tras Gran Torino, que trata sobre el descubrimiento que hace un hombre cuando pensaba que lo había perdido todo, se proyectará La ola, un film alemán que habla sobre el adoctrinamiento en los colegios en torno a ideas fascistas. El 19 de enero se proyectará LOL que narra de forma sensible la iniciación al sexo, las drogas o los conflictos generacionales.

El 4 de marzo los jóvenes podrán ver la adaptación a la gran pantalla de la popular novela de John Boyne, El niño del pijama de rayas que narra horror del holocausto nazi desde la inocencia infantil.

Por último los adolescentes verán Jóvenes oportunidades una película francesa que habla del equilibrio entre la solidaridad y la aventura que todos los jóvenes quieren experimentar.

En total cinco grandes películas que serán el punto de partida para que los jóvenes reflexionen y expongan su punto de vista en el aula sobre los valores, fortalezas y  peligros de la sociedad actual de cara a que se formen una opinión y sepan afrontar situaciones futuras, ha subrayado Ruiz Salmón.

Se trata de un programa de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la asociación Irudi Biziak, y, además de en Torrelavega,  se desarrollará a lo largo de los próximos meses en 14 municipios de la región con la colaboración de los ayuntamientos: Ampuero, Astillero, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Laredo, Medio Cudeyo, Potes, Ramales, Reinosa, Santander, Santoña, Torrelavega y Vioño.

Castroviejo recordó que tan importante es la reflexión que parte de la propia visión de la película como «el trabajo posterior en el aula», para lo que la organización facilita a los profesores unidades didácticas para analizar cada aspecto con los alumnos.