ASEMGA analiza las ayudas para implantar medidas de autocontrol en los mercados ganaderos

La Asociación Española de Mercados de Ganados (ASEMGA) celebrará el próximo viernes una reunión en Medina del Campo (Valladolid), en la que se debatirá el borrador del Real Decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas a la implantación de medidas de autocontrol en los mercados de ganado.

A la reunión está prevista la asistencia del Director General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Carlos Escribano, quien explicará a los representantes de ASEMGA, los contenidos del borrador del Real Decreto.

Los sistemas de autocontrol que los mercados deberán implantar, y para lo que recibirán la ayuda económica del MAPA, se basan en el mantenimiento de los recintos, la formación del personal, el control de la aptitud de los animales para la venta y la organización de la actividad de los mercados.

La presidenta de ASEMGA y alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha explicado que estas ayudas van a suponer «un montante económico importante, por lo que la asociación presentará alegaciones, si procede, a este borrador».

En el orden del día de la reunión, figura también el debate sobre el borrador del anteproyecto de Ley de Bienestar Animal, en el que se establecen y regulan las normas sobre este aspecto en el comercio exterior, en los centros de concentración de animales y en el transporte, para analizar los posibles cambios que puedan afectar a los mercados pertenecientes a ASEMGA.

Además, se establecerá el protocolo de actuaciones y el calendario de impartición de los cursos homologados en materia de bienestar animal.

La nueva Ley establece que las personas que traten con ganado, como los trabajadores de los mercados y los transportistas, deben estar formados en materia de bienestar animal.

Gómez Morante ha avanzado que la pretensión de ASEMGA es «organizar cursos homologados para que estas personas alcancen el grado de cualificación adecuado en esta materia», que se impartirán en los propios mercados de ganado y estarán financiados por el MAPA y el Fondo Social Europeo.

En la reunión del viernes también se informará del encuentro celebrado con representantes de los mercados de ganados de Portugal, que han mostrado su deseo de formar parte de la Asociación Europea de Mercados de Ganado (AEMB).

Otro de los asuntos que se tratarán en Medina del Campo es el informe de la reunión que los representantes de la asociación han mantenido con el subdirector general de Estadísticas Agroalimentarias del MAPA, referente a la colaboración de ASEMGA con el Ministerio en materia de precios generados por los mercados.

Se trata de «valorar cómo ASEMGA puede aportar al Ministerio datos sobre las cotizaciones obtenidas por los animales concurrentes a los mercados, unificando los criterios, para que la información que envían todos los mercados sea la misma», en cuanto a categorías, edades o tipos de animales.

Gómez Morante asistirá a la reunión acompañada por la concejal de Ferias y Mercados de Torrelavega, Carmen Hernández, y el director técnico del Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto.

Según ha avanzado, la presencia del director general de Ganadería del MAPA permitirá «avanzar algunas de estas propuestas» que conforman el orden del día de la reunión, de gran importancia para los recintos ganaderos españoles.

ASEMGA está integrada por los diez mercados de ganados más importantes de España: Castro Rei, León, Medina del Campo, Pola de Siero, Salamanca, Santiago de Compostela, Silleda, Talavera de la Reina, Torrelavega y Zafra.