El 69,6 por ciento de los hogares de Torrelavega disponen de equipo informático y el 43,5 por ciento tiene conexión a internet, según los datos de 2005 del estudio realizado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC).
El estudio señala que en equipamiento informático, Torrelavega se ha situado en el segundo lugar de Cantabria, sólo superada por el Astillero, aventajando la media de la Comunidad Autónoma en 3,4 puntos.
Los datos del trabajo del OSIC reflejan tanto la realidad regional como la de las tres localidades que forman parte del proyecto Ciudades Digitales (Torrelavega, El Astillero y la Comarca de Liébana).
En la capital del Besaya, destaca que, pese al mayor porcentaje de equipos informáticos de sobremesa (81%) frente al portátil (19%), estos últimos experimentaron respecto a 2004 un incremento de casi seis puntos, lo que implica usos más avanzados de la informática.
Internet se consolida como el instrumento más importante de comunicación en la Sociedad de la Información, y ADSL como la opción de conexión más frecuente en el municipio, 55%, frente al acceso telefónico, que ha pasado del 35% en 2004 al 23,8% en 2005.
Los contenidos del estudio han sido presentados por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, y la responsable del OSIC, María Calleja, quienes han destacado que en estos dos años del programa Ciudades Digitales se «ha reducido de forma importante la brecha digital» en la capital del Besaya, máxime teniendo en cuenta el nivel de implantación y uso del que partía.
El estudio del OSIC señala como perfil del usuario de las nuevas tecnologías a un hombre, de 15 a 29 años, con estudios medios o superiores, con conexión ADSL, que se conecta a internet en casa con fines básicamente personales: correo electrónico, consulta de los medios de comunicación y búsqueda de información sobre bienes y servicios.
En Torrelavega, los jóvenes son los que hacen un uso mayoritario de internet, en un porcentaje que supera la media regional, pero destaca la presencia de los mayores de 59 años, que con un porcentaje del 9,6% casi doblan las cifras de Cantabria en este tramo de edad.
En 2005 se apreció un descenso del uso del ordenador por parte de las mujeres, circunstancia que se produjo en todo el ámbito autonómico (53,2% de hombres y 46,8% de mujeres), pero fue más acentuada en Torrelavega (55,7 y 44,3) y Liébana (68 y 32%), y menor en El Astillero (50,9% frente a 49,1%).
El 87% de los habitantes de Torrelavega han accedido a internet y lo han hecho diaria o semanalmente, lo cual refleja un uso intensivo de la red, ha señalado Calleja, (se considera internauta a quien se ha conectado a la red en el último mes), superando las cifras regionales.
La vivienda, con 61%, sigue siendo el lugar principal de acceso a internet, por delante del trabajo (17%), y el objetivo principal es el personal (54%), ante fines profesionales (27%) y académicos (14%).
Dentro de ese uso personal, destaca el correo electrónico (76%), seguido por la consulta de los medios de comunicación (52%), la búsqueda de información sobre bienes y servicios (41%), los chats (35%), y los servicios de ocio, como descarga de juegos o música (32%).
Sin embargo, las compras on-line mantienen un porcentaje bajo, un 26% frente al 36,2% regional, y se centran en viajes (53,8%), equipamiento electrónico (30,8%), entradas para espectáculos (15,4%) y elementos personales, como ropa o accesorios (15,4%).
«El ciudadano de Torrelavega tiene todavía un cierto recelo. Valora muy positivamente la compra on-line pero tiene cierto recelo sobre la seguridad que le ofrece la red, de ahí que las compras que realiza no tienen un valor excesivamente grande; es decir, no se arriesga cuando el dinero que tiene que invertir en esa compra es grande», según ha explicado la responsable del OSIC.