Aurelio Ruiz Toca considera satisfactorias las inversiones regionales para 2005 en Torrelavega

El primer teniente de alcalde de Torrelavega y concejal de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, ha asegurado que para el equipo de Gobierno local el nivel de compromiso e inversiones del Ejecutivo cántabro para con la ciudad, reflejado en el Presupuesto regional de 2005, es «satisfactorio» y demuestra el «buen feeling« que hay entre ambas administraciones, muy diferente a la relación con el anterior Gobierno.


Ruiz Toca ha anunciado que, para los socialistas de la capital del Besaya, «el Gobierno de Cantabria está cumpliendo sus compromisos con Torrelavega, y las aspiraciones más importantes ya están en marcha con su colaboración».


Prioridades, ha avanzado, como el polígono industrial, la estación de autobuses, la eliminación de los pasos a nivel y las vías de Feve, el teatro Concha Espina, el desarrollo del campus universitario, la remodelación del Hospital Sierrallana, un nuevo centro de Salud, el Malecón, o la comarcalización del Parque de Bomberos, «una vieja aspiración tantas veces desoída por el anterior Gobierno».


En este sentido, ha destacado que «la mayoría son proyectos de legislatura», y no todos tienen que estar incluidos en el Presupuesto de 2005, apuntando que «el que no haya partidas nominativas no significa que no se vayan a hacer inversiones».


Respecto a las críticas del PP sobre las cifras inversoras en Torrelavega, el concejal socialista ha asegurado que este partido «con escasa fortuna, pretende ser abuela antes de ser madre», porque algunos de los proyectos que reclama están en marcha o comprometidos, y considera que el portavoz de los populares, «no se enteran de nada, le faltan dos cafés y un poco más de comunicación».


El responsable de Hacienda ha detallado las partidas y proyectos incluidos en el Presupuesto regional de 2005, como los 16,7 millones de euros para la remodelación de las travesías, 1,7 millones para el Teatro Concha Espina, o el compromiso para que el próximo año se inicien las obras de construcción del edifico que albergará la Escuela Universitaria de Fisioterapia en el campus de Torrelavega.


Repasó además, como proyectos en redacción o ejecución, el polígono industrial, en fase de obtención de terrenos; la estación de autobuses; el desarrollo del campus universitario; el Teatro Concha Espina, que entrará en funcionamiento a final de 2006 o principio de 2007; o los 268.000 euros para el saneamiento y eliminación de bombeos en el Barrio Covadonga.


En el ámbito sanitario, el concejal ha destacado la construcción del centro de salud de Tanos, los más de cinco millones de euros para la ejecución de obras en el Hospital de Sierrallana y las reformas previstas en el Centro de Atención a Minusválidos Psiquicos (CAMP).


También ha subrayado la comarcalización del Parque de Bomberos, que se ubicará en el Ferial, con una consignación en el Presupuesto de Cantabria de 240.000 euros, y la próxima firma con la consejería de Presidencia de un convenio por cuatro años, a lo largo de los cuales el Ejecutivo regional aumentará paulatinamente sus aportaciones.


El Malecón ha sido otro de los proyectos a los que hizo mención, «y cuya partida se engloba en otra general para instalaciones deportivas», pese a lo cual «no hay marcha atrás», y la reforma estará finalizada para 2007, coincidiendo con el centenario de la Gimnástica, con una inversión regional de cerca de mil millones de pesetas.