Ayuntamiento colabora en el proyecto de inserción laboral de mujeres mayores de 25 años

La Comisión de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, presidida por la socialista Lidia Ruiz, ha acordado colaborar con la aportación de 3.000 euros, en el desarrollo el un taller de restauración de patrimonio bibliográfico y documental, enmarcado dentro del Proyecto Inserta, que se desarrolla en las instalaciones del Centro Municipal de la Tercera Edad desde el pasado mes de septiembre.


El perfil de las mujeres que están realizando este taller en la ciudad es el de mayor de 25 años, con dificultades a la hora de encontrar empleo, y se dedican a restaurar publicaciones de diferentes periódicos de la Hemeroteca y Archivos Municipales.


La Dirección General de la Mujer abona los sueldos y la seguridad social de las 10 participantes, mujeres mayores de 25 años con dificultades para encontrar empleo mientras que el Ayuntamiento aporta los gastos de instalación, coordinación y materiales del taller, que asciende a la cantidad de 3.000 euros.


En la actualidad, las mujeres están restaurando patrimonio bibliográfico y documental del Archivo y Hemeroteca municipales.


Antes de iniciarse la labor de la restauración, las alumnas realizan un informe previo del estado del libro. Posteriormente, se limpian mecánicamente (con brocha y goma), se restauran las hojas rotas y posteriormente se montan (casi todos precisan una nueva encuadernación).


El III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres aprobado por el Consejo de Gobierno el 27 de marzo de 2003, recogía dentro de sus múltiples objetivos el de impulsar la oferta de formación adecuada a las necesidades de las mujeres, facilitando su inserción en el mercado laboral.


La Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, en cumplimiento de estas políticas de igualdad de oportunidades, ha puesto en marcha una iniciativa singular de empleo, consistente en la contratación de mujeres desempleadas para realizar trabajos de restauración de documentos gráficos, a tiempo parcial durante cuatro meses, posibilitando así la conciliación de su vida laboral con la vida familiar./P>