Ayuntamiento destina 250.000 euros al asfaltado de viales en calles y barrios

El Ayuntamiento de Torrelavega retomará el lunes 9 de enero las obras de ejecución municipal en la ciudad, paralizadas durante el periodo navideño, y darán comienzo varios proyectos de asfaltado de viales en distintos barrios, que a finales de mes se completarán con la mejora de algunas calles céntricas de la ciudad, con un importe conjunto de unos 250.000 euros.

Así, proseguirán las obras de mejora en la calle José María Pereda, aunque durante los primeros quince días no será necesario cortar el tráfico rodado, ya que los trabajos se centrarán en la construcción de aceras en el tramo comprendido entre la gasolinera y la calle Julián Urbina.

El concejal de Obras, José Manuel Cruz, ha explicado que se prohibirá el paso de vehículos en la calle Julián Urbina, entre José María Pereda y Ceferino Calderón, y posteriormente si habrá restricciones al tráfico en José María Pereda, aunque «serán cortes puntuales», que se decidirán en una próxima reunión  que mantendrán técnicos municipales y la empresa que ejecuta la obra.

El lunes también comenzarán también los trabajos de asfaltado de viales en la calle Andalucía (Nueva Ciudad), el barrio Los Anchos (Tanos), el barrio La Cotera (Duález) y la carretera que discurre junto a las escuelas de Campuzano.

El presupuesto de estas actuaciones es de 69.838 euros, y se prolongarán durante nueve semanas.

Cruz ha destacado especialmente las obras que se ejecutarán en el barrio Los Anchos, «por el pésimo estado en que se encuentra», y que responden al compromiso que el PSOE estableció con los vecinos de esa zona.

Además, a finales de enero comenzará el asfaltado de viales en las calles Juan XXIII, Hermilio Alcalde del Río, Ruiz Tagle y Conde Torreanaz, con una inversión de 108.000 euros y un plazo de ejecución de seis semanas.

En este caso, el asfaltado en Ruiz Tagle planteará algunos problemas de circulación, ya que se trata de una de las calles con más tráfico de la ciudad y las obras requerirán cortes de tráfico.

El concejal ha asegurado que se está estudiando cómo se ejecutarán las obras, ejecutando los trabajos «por la noche o en horas de menos tráfico», para influir lo menos posible en la circulación y evitar además cortar la entrada al aparcamiento subterráneo del Bulevar Demetrio Herrero.

En cualquier caso, ha avanzado que será necesario realizar cortes «intermitentes» o cambiar el sentido del tráfico en Ruiz Tagle, mientras que el asfaltado en el resto de las calles se solucionará con restricciones puntuales.