La Concejalía de Servicios Sociales de Torrelavega ha aprobado subvenciones por un importe total de 21.500 euros, para la realización de diez proyectos sociales en el municipio, por parte de otras tantas asociaciones, que han recibido ayudas que oscilan entre 1.500 y 3.500 euros.
Las subvenciones son para la Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE), que ha recibido 1.500 euros para el proyecto Eliminación de barreras de la comunicación: por un mundo más accesible; la Asociación de Minusválidos de Cantabria (AMICA), con 3.000 euros para Participación comunitaria para personas con discapacidad.
La Asociación Ciudadana Cántabra Antisida (ACCAS), ha recibido 3.000 euros, para el programa Sida entre Aulas; el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), 3.500 euros para Educación de la prevención de agresiones sexuales en adolescentes; la Asamblea Local de Cruz Roja, 3.000 euros para Escuela de Mayores.
Además, se ha concedido a la Asociación para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) 1.500 euros para Campañas de sensibilización ante la problemática renal; a la Asociación Juvenil Una Sonrisa 1.000 euros para Granja-escuela, ocio educativo. Programa de actividades; la Asociación Banco de Alimentos Cantabria 1.500 euros para Apoyo logístico alimentario.
Finalmente, la Asociación para la Ayuda a Mujeres con Cáncer de Mama (AMUCCAM) recibe 2.000 euros para Consulta de fisioterapia: Talleres de espalda, de tratamiento de linfedema y prácticas de relajación; y la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria 1.500 euros para Jornadas sobre la patología del cuidador.
El concejal de Servicios Sociales, Carlos Hermosa, ha explicado que a la convocatoria se presentaron once proyectos, de los que sólo se desestimó uno, el del Centro de Orientación Familiar, por no ajustarse a las condiciones requeridas, aunque «se estudiará la colaboración con este proyecto de otra manera».
La mayoría de los proyectos ya se han llevado a cabo, y sólo tres los de ACCAS, CAVAS y Cruz Roja, tendrán continuidad el próximo año.
Las ayudas suponen de media la financiación de entre el 60 y el 70 por ciento del coste del proyecto, aunque el concejal ha señalado que la proporción varía, en función del montante total de la iniciativa y de la cantidad solicitada por la asociación.
Esta convocatoria de ayudas a proyectos de carácter social estaba dotada con una partida de 20.000 euros, pero finalmente se ha aumentado en 1.500 más para poder atender a las diez solicitudes presentadas y que se ajustaban a los criterios de dicha convocatoria.