Ayuntamiento y Medio Ambiente ejecutarán la recuperación de los márgenes del río Besaya

El Ayuntamiento de Torrelavega y la Consejería de Medio Ambiente ejecutarán un proyecto de recuperación de las márgenes del río Besaya a su paso por la ciudad, para lo cual se convocará este año un concurso de ideas que define el modelo de intervención que se pretende realizar en la zona.

El proyecto será financiado en su totalidad por la Consejería de Medio Ambiente en varios ejercicios presupuestarios y tendrá como objetivo integrar el río en la trama urbana de Torrelavega, alternado los tramos mejor conservados en el aspecto ambiental con aquellos otros más afectados por la ciudad.

Este anuncio ha sido realizado por el consejero de Medio Ambiente, José Ortega Valcárcel, tras entrevistarse con la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, con quien analizó la marcha de diversos proyectos de su departamento en la capital del Besaya.

Ortega ha avanzado que este proyecto de recuperación ambienta afectará al tramo del río Besaya comprendido entre el Barrio Covadonga y el puente de los italianos, en Barreda, por lo cual será necesario ejecutarlo en mediante partidas pluarianuales, aunque la intención es poder iniciarlo este mismo año.

El consejero ha explicado que en el concurso de ideas participarán a la hora de aportar propuestas el equipo redactor del Plan General de Torrelavega, de forma que el proyecto elegido contemple una integración del río en el futuro desarrollo urbano del municipio.

Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su satisfacción por la entrevista y por los proyectos avanzados por el consejero, actuaciones que estima «responden a las necesidades de Torrelavega» porque redundarán en una mejor calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Por otra parte, el consejero ha anunciado la inmediata ejecución de un proyecto de mejora de las márgenes del río Saja, a su paso por los pueblos de Ganzo, Duález y Torres, que supondrá una inversión de 150.000 euros y se desarrollará de forma paralela a la construcción de la pasarela peatonal pedida por los vecinos de estos pueblos.

Este proyecto se desarrollará en dos anualidades, de manera que en la primera fase se procederá a la limpieza de la zona de plantas exóticas invasoras y se tomarán medidas para que no vuelvan a crecer, dejando para la segunda fase la reforestación de los márgenes mediante especies autóctonas.

También está previsto realizar un área de ocio para los habitantes de la zona, completando así el proyecto.

En este sentido, también ha recordado que el pasado 1 de marzo ha salido a concurso la redacción del proyecto de pasarela peatonal sobre el río Saja para unir los pueblos de Ganzo-Duález y Torres, una obra que tiene un presupuesto de un millón de euros.

La pasarela partirá del actual vial de entrada a Ganzo, cruzará por encima de la autovía mediante un gran vano de 80 metros de longitud para concluir en las proximidades de la actual Escuela de Idiomas, ya en Torres, siendo ésta la mejor opción de las siete que se han barajado por los técnicos.

El consejero ha estimado que en unos siete meses se podrían comenzar las obras, una vez concluya la redacción del proyecto y la tramitación administrativa, estimando que esta estructura se convertirá en «elemento de valor» desde el punto de vista de la obra pública.