El Ayuntamiento de Torrelavega y el grupo de opinión Quercus han editado 500 ejemplares de un libro sobre el incendio ocurrido en la Villa de la Vega, en lo hoy es la capital del Besaya, en 1695, cuando el fuego arrasó dos casas y los 43 vecinos restantes acordaron ayudar a las familias damnificadas.
Este libro, cuyo coste para el Ayuntamiento es de 6.760 euros, se publica a través de la editorial Las Hojas del Quercus, y tiene como objetivo divulgar y dar a conocer aspectos de la vida de la ciudad de Torrelavega desconocidos hasta ahora.
La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha destacado en la presentación de esta obra la importancia que tiene este libro para conocer la historia de la ciudad y también para rescatar documentos y datos sobre el origen de lo que hoy es la capital del Besaya.
El presidente de Quercus, Tomás Bustamante, ha explicado que las Hojas de Quercus tiene intención de publicar en el futuro diversos trabajos de investigación sobre la ciudad de Torrelavega, con el objetivo de rescatar parte de la historia de la capital del Besaya.
El libro Incendio en la Villa de la Vega, 1695 corresponde al trabajo de recopilación del escritor Manuel García García, tiene 72 paginas y está impreso en cuatricomía en papel de calidad, además de encuadernado en tapa dura.
Según su autor, trata sobre el «enorme acto de solidaridad» que los vecinos de la entonces aldea medieval de la Vega tuvieron con dos vecinos que perdieron sus casas en un incendio, acordando en concejo darles «dos cargas de maíz y 200 reales en dinero» para que pudieran superar el siniestro, además de ayuda para reconstruir las casas.
Manuel García García transcribe en el libro el documento en castellano antiguo y también incluye otros datos sobre cómo era la vida en la aldea, cuál era el precio de las cosas, cómo funcionaba el concejo y diversas mapas sobre la orografía de la comarca.