Ayuntamiento y Sanidad colaborarán para mejorar el transporte público al hospital de Sierrallana

El Ayuntamiento de Torrelavega ha iniciado gestiones para tratar de mejorar el servicio de transporte público al hospital comarcal de Sierrallana, uno de los aspectos de funcionamiento del centro sanitario peor valorado por los usuarios.

Las dificultades de acceso a Sierrallana fue el aspecto negativo más destacado en las reuniones mantenidas por responsables del centro con colectivos sociales y vecinales, dentro de las acciones previstas en el Proceso de Mejora de la Gestión y la Calidad Asistencial que desarrolla el hospital.

La mejora de este transporte público al centro ha sido uno de los temas abordados en el encuentro de trabajo mantenido en Torrelavega entre la consejera de Sanidad, Charo Quintana, y la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, que estuvo acompañada por varios concejales del equipo de Gobierno.

CÁNCER DE MAMA
Quintana y Gómez Morante avanzaron que el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en Torrelavega experimentará algunos cambios el próximo año, entre ellos que las mamografías no se realizarán en una unidad móvil, sino que se llevarán a cabo en el hospital comarcal Sierrallana, en horario de tarde.

Además, la lectura de las placas mamográficas no se hará en Madrid, como hasta ahora, sino que la realizarán profesionales cántabros, lo que permitirá que las pruebas puedan contrastarse con otras pruebas de la mujer, tanto de servicios ginecológicos como del propio Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama.

CATERING PARA MAYORES
La Consejería de Sanidad ha presentado al Ayuntamiento de Torrelavega un proyecto para crear un catering, que de servicio de comidas a domicilio a personas mayores o con dificultades para realizar la compra y cocinar, pero que residen en sus casas.

Este servicio permitiría a estas personas que, por diferentes circunstancias no pueden prepararse la comida, «permanecer en su casa», garantizando su correcta alimentación, ha explicado la consejera Charo Quintana.

SERVICIO DE URGENCIA
Quintana ha informado que el Servicio de Urgencias de Torrelavega, que actualmente se ubica en el Centro de Especialidades de la Avenida de España, se trasladará este otoño al Centro de Salud Zapatón, donde se están ejecutando las obras de acondicionamiento para prestar esa atención sanitaria.

La previsión es que los trabajos de adecuación del Centro de Salud estén finalizados en el mes de agosto, e inmediatamente después se procederá al equipamiento necesario para que empiece a funcionar el Servicio de Urgencias.

CENTRO SALUD DE TANOS
La consejera de Sanidad ha anunciado que su departamento está ultimando los trámites administrativos para adjudicar las obras de construcción del centro de salud de Tanos, con el objetivo de que los trabajos puedan iniciarse este año.

Según ha explicado, el proyecto está ya finalizado y plantea un centro con «diez consultas de medicina general y diez de enfermería, dos consultas de enfermería y una de enfermería pediátrica, otra de odontología, dos despachos para la inspección de salud pública, y consultas anexas de salud maternal, psicología, etc».

El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Pedro Arbea, que ha diseñado un centro de salud que Quintana calificó de «amplio» y que responderá a las necesidades de la población de Tanos, Viérnoles, La Montaña y Cartes.