Blanca Rosa Gómez Morante: Ayuntamiento tramitará sin prisas pero sin pausas el proyecto de Sniace

La alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, ha anunciado que el Ayuntamiento tramitará «sin prisas pero sin pausas» el proyecto presentado por los nuevos dueños de Sniace, la empresa Hidafa, para construir un área residencial, un campus empresarial y dotaciones de ocio rodeando la factoría.

Según ha asegurado, este proyecto se pretende desarrollar sobre un área de 300.000 metros cuadrados, terrenos calificados como industriales pero sin actividad fabril, que bordean la factoría química, la actual planta de cogeneración, la futura planta de bioetanol pero no la proyectada planta térmica de 800 megavatios.

La propuesta, que la empresa deberá concretar en las próximas semanas, se apoya en el modificado 24 del Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2002, y prevé destinar 109.000 metros cuadrados a una zona residencial en la zona norte del área (el 50 por ciento del total); un 16% a zonas de ocio y otro 16% a campus industrial.

Blanca Rosa Gómez Morante ha asegurado que este proyecto le parece «serio y riguroso» hasta el punto de que «merece una reflexión y considerarlo con atención», por lo que supone de inversión en la ciudad y de creación de empleo, «además de por el compromiso de futuro para con la ciudad».

La alcaldesa ha presentado a los portavoces de los grupos municipales el proyecto, para que conozcan las pretensiones de los nuevos dueños de Sniace, la sociedad Hidafa, propiedad de la familia de cántabros residentes en Méjico Gómez Sainz, que ya poseen el 24,7 por ciento de las acciones de la química.

En este sentido, ha avanzado que en el plazo de unas semanas técnicos de la empresa Sniace se reunirán con técnicos municipales para ir concretando el proyecto, en especial la incidencia que tendrá en la revisión del Plan General y en el futuro desarrollo del polígono industrial en la margen derecha del río Besaya.

Aunque la alcaldesa ha declinado especificar detalles del proyecto, sí ha avanzado que el mismo plantea un área de restauración ambiental junto al río Saja-Besaya, en la zona sur del actual parque de madera de Sniace, donde se planea ubicar un lago artificial y un museo del árbol, además de diversas plantaciones arbóreas.

También contempla una área residencial que incluirá el borde oeste y la zona sur de la factoría, en terrenos colindantes con Ganzo-Duález y la actual fábrica de fibrana, que desaparecería al igual que la proyecto planta térmica de ciclo combinado, que no aparece reflejada en los planos.

En este área se pretenden levantar chalés individuales y pisos de protección, junto a dotaciones como un centro de mayores, un balneario-spa, una zona deportiva e incluso un poblado cántabro, que junto a casas de tipología regional incluya un espacio comercial de productos de la tierra.

Además, Sniace prevé la zona situada junto a las actuales instalaciones deportivas del Complejo Oscar Freire y las oficinas centrales de la química al denominado campus empresarial, que además acogería un área residencial de lofs.

Gómez Morante ha avanzado que el área residencial se ha planteado como una construcción «no agresiva», en la que se desea construir viviendas sin una elevada densidad y en su mayor parte de precios tasado.

Preguntada sobre cómo afecta este proyecto la actual situación medioambiental de Sniace, la alcaldesa ha avanzado que la intención de los promotores es  realizar una inversión importante para reducir o eliminar los vertidos de la empresa, a fin de que pueda ser compatible con los nuevos usos del terreno circundante.

También ha destacado que este nuevo proyecto no condiciona la revisión del Plan General y el polígono industrial Sniace-Solvay, aunque ha avanzado que todo ello debe ser estudio por los técnicos.