Los bomberos de Torrelavega realizaron el pasado año 885 intervenciones, un 17 por ciento más que en 2004 en que se realizaron 732, de las cuales 786 fueron en el municipio y 99 en los ayuntamientos limítrofes (11,2% del total), siendo Reocín, Santillana y Polanco los que más demandaron el servicio.
El concejal de Personal, Juan José González, ha explicado que el 28 por ciento del total de intervenciones lo representan los incendios, tanto en Torrelavega como en los municipios limítrofes, seguido por las aperturas de puertas que supone una de cada cinco salidas de los bomberos.
Por meses, el de mayor número de intervenciones del pasado año fue octubre con el 10 por ciento del total, seguido por el de diciembre con el 10%.
La memoria anual constata que, junto a incendios y apertura de puertas, las intervenciones con mayor número de salidas fueron los derrames de líquidos en las calles, la desconexión de alarmas, los escapes de gas, las falsas alarmas, las inundaciones y el salvamento y socorrismo de personas.
El concejal ha destacado que cuatro de los 14 municipios en los que han actuado los bomberos el pasado año no pertenecen al acuerdo entre la Corporación y el Gobierno de Cantabria para la prestación del servicio de bomberos, ayuntamientos a los cuales se acudió en 11 ocasiones.
Por otra parte, Juan José González ha destacado que los bomberos han realizado «un muy buen servicio» durante el pasado año, además de congratularse de que el parque cuenta desde hace unos meses con un camión autoescala de 37 metros, para acceder a los edificios más altos.
En materia de personal, el concejal ha avanzado que los bomberos cuenta en la actualidad con 37 efectivos, estando previsto que este año 2006 se crean tres nuevas plazas y se incorporen como fijos los 12 interiores que prestan servicio en el Parque.
Para el próximo año, Juan José González ha anunciado la intención municipal de contratar a cuatro nuevos efectivos para reforzar la plantilla del servicio, dentro del convenio con el Gobierno regional, además de solicitar la compra de una tercera autobomba para cubrir las necesidades de seguridad.
En este sentido, el concejal ha avanzado que los bomberos trabajan en la actualidad para concluir un plan de actuación, que permite el manejo y actuación de la autoescala en todos los rincones del municipio, para lo cual se hacen pruebas de accesibilidad a edificios altos o zonas con calles estrechas.