Un total de 462 escolares de Torrelavega han participado en el certamen literario Escribiendo a Ana Frank, que forma parte de la primera edición de una actividad pedagógica anual promovida por la Concejalía de Igualdad para reconocer cada año la figura de una mujer cuya labor, en pro del conocimiento o del compromiso solidario sea ejemplo para la sociedad.
Tras las jornadas de lecturas dramatizadas y de acercamiento a la obra El diario de Ana Frank, los escolares debían reflejar las emociones o sentimientos que el libro les había suscitado en forma de carta dirigida a la joven autora judía.
La concejal de Igualdad, la socialista Lidia Ruiz, ha valorado muy positivamente la alta participación de los escolares, incluso de niños pertenecientes a centros que no participaron en el desarrollo de las actividades.
Así, el jurado ha acordado elegir como ganadores a Silvia Martínez Rodríguez, del colegio Fernando de los Ríos, en la categoría A (quinto y sexto de Primaria); Andrea Díaz Pérez, del Amós de Escalante, en la categoría B (primer ciclo de ESO); y Milagros Romero Carral, del IES Gutiérrez Aragón, en la categoría C (segundo ciclo de ESO).
En la categoría A, a la que concurrieron 246 trabajos, el segundo premio fue para María Pérez Díaz, del Fernando de los Ríos, y el tercero para Natalia Herrero Noriega, del Amós de Escalante.
En la categoría B, a la que presentaron 210 escolares, el segundo premio fue para Juan Margallo Iribarnegaray, del IES Marqués de Santillana; y el tercero para Miriam González Campo, de los Sagrados Corazones.
La categoría C, a la que concurrieron seis trabajos, y en ella el segundo premio fue para Saúl Castillo Conta, del Gutiérrez Aragón, y el tercero para Fátima Fernández San Emeterio, del mismo instituto.
Los premios se entregarán el viernes 11 de junio, víspera del 75 aniversario del nacimiento de Ana Frank, en un acto que se celebrará en el salón de Plenos del Ayuntamiento, y están dotados con 200 euros para el primero, 100 para el segundo y 50 para el tercero de cada una de las categorías.
Respecto al contenido de las cartas, Lidia Ruiz ha destacado que los escolares han entendido el objetivo de la actividad, y muchos han reflejado las dificultades que tuvo que pasar Ana Frank y como, aunque no sea su caso, muchos niños siguen sufriendo penurias hoy en día; aspectos estos que ha valorado el jurado por encima de la calidad literaria, señaló.