Charo Quintana informa a la Federación de Municipios sobre la realidad de las personas mayores

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, ha informado a la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Cantabria presidida por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, sobre los principales resultados del estudio Recursos sociales para mayores en Cantabria 2004: Estimación de necesidades, dirigido a conocer la realidad de la población mayor de la comunidad autónoma.

Según se desprende de este trabajo, en Cantabria existe una situación de cierto abandono hacia las personas mayores, que se encuentran en desventaja con respecto a otras comunidades autónomas, con indicadores de cobertura inferiores a la media nacional y con un profundo desequilibrio regional en la distribución de recursos.

Por este motivo, el objetivo principal de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se centra en superar la media nacional de recursos y en lograr una red de servicios sociales que corrija el desequilibrio territorial. Al mismo tiempo se pretende potenciar el desarrollo de los servicios de proximidad, tanto el Servicio de Ayuda a Domicilio como la teleasistencia, y una red pública de Centros de Día y residenciales que cubran las necesidades de la población mayor y favorezcan la permanencia en su entorno.

Charo Quintana ha explicado que actualmente existe un cambio en el modelo de atención a las personas mayores, caracterizado por incremento de las situaciones de dependencia y por el reconocimiento del derecho de estas personas a contar con los recursos necesarios para su asistencia.

Ha añadido que los cambios en el modelo de familia están propiciando la aparición de otras formas de atención a los mayores, que garanticen socialmente la protección de las situaciones de dependencia.

También ha recordado que la entrada en vigor el próximo año de la Ley de Dependencia exigirá un incremento significativo de los recursos en los próximos años para garantizar una mejora sustancial de los servicios sociales a las personas mayores.

Recursos y actividad
En materia de recursos, se incluyen el servicio de proximidad (ayuda a domicilio y teleasistencia), los Centros de Atención Diurna (centros de día y centro sociales) y los Servicios Residenciales (residencias, apartamentos tutelados y estancias temporales).

Según ha comentado el director general de Políticas Sociales, durante los dos últimos años se ha constatado un importante incremento en materia de recursos y actividad, creciendo un 44% el Servicio de Ayuda a Domicilio, un 184% la teleasistencia, un 67% las plazas en Centros de Día, un 38% las plazas residenciales y un 93% las plazas para discapacidad.

En cuanto a las conclusiones del estudio, por Áreas y Zonas Básicas de Salud, el Área de Salud III-Reinosa presenta los mayores niveles de cobertura y atención a las personas mayores (16 de cada 100 personas con 65 o más años de edad son usuarias de alguno de los servicios de atención), mientras que el Área II-Laredo es la zona con menor cobertura de atención.

Tan sólo 8 de cada 100 mayores reciben atención a través de un recurso social.

De acuerdo con el mapa de la región, el Área de Reinosa, aún siendo la de menor población (3,78%), tiene el porcentaje de envejecimiento más alto (25,34%) y el índice de dependencia mayor (38,60%).

Sin embargo, el Área de Santander, donde se concentra el 54,63% de la población, el índice de vejez (18,44%) se encuentra por debajo de la media regional (19%). Por su parte, Laredo es el área menos envejecida (17,40%) y Torrelavega presenta el segundo mayor índice de vejez (20,19%).

Datos de Cantabria
Cantabria es la séptima Comunidad más envejecida de España. Según datos del Padrón Municipal de 2005 en el conjunto de la región viven 105.212 personas con 65 ó más años de edad, lo que representa el 19 por ciento de la población total. De hecho, en los últimos cien años, la población de Cantabria de mayores de 65 años se ha multiplicado por siete, mientras que su población total sólo se ha multiplicado por dos.

De estos 105.212 mayores de 65 años que viven en Cantabria, la mitad tienen más de 75 años y los mayores de 85 años representan entre el 12 y el 20 por ciento, según los Ayuntamientos.