Los aficionados al ciclismo de Cantabria rendirán homenaje este próximo fin de semana al deportista Vicente Trueba, la pulga de Torrelavega, con la edición de un matasellos conmemorativo, una conferencia, un monumento público y una concentración ciclista.
Este homenaje está organizado por la Asociación de Amigos de Vicente Trueba y del Ciclismo Cántabro con motivo del centenario del nacimiento de la Pulga de Torrelavega, el que fuera en 1933 primer de Rey de la Montaña del Tour de Francia.
Los actos comenzarán el viernes 14 de octubre en el Museo Vicente Trueba con el sellado conmemorativo utilizando el matasellos editado para la ocasión, que reproduce el rostro de Vicente Trueba, rodeado de los siguientes lemas: Rey de la Montaña Tour de Francia 1933, La Pulga de Torrelavega y 1 Centenario del nacimiento de Vicente Trueba Pérez.
Los sobres conmemorativos con sus respectivos sellos se pondrán a la venta por 1,50 euros ó 2 euros, y el sellado se llevará a cabo de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas, colaboración de la Sociedad Filatélica de Torrelavega.
Ese mismo día, a las 19 horas, se proyectará en el Museo un reportaje televisivo sobre el deporte de Torrelavega donde se incluye una breve entrevista a Vicente Trueba, y posteriormente el autor de una biografía del corredor, Ángel Neila, hablará sobre la figura deportiva de la pulga de Torrelavega.
El sábado 15 de octubre, a las 11 horas, se descubrirá una escultura alusiva a Vicente Trueba en la plazoleta de la fuente de los ciclistas de La Cavada, junto al cruce de Rucandio, una obra del artista Jorge Mier Suárez que el Ayuntamiento ha erigido en memoria del ciclista cuyos restos mortales descansan en la localidad.
Se trata de una obra de 2 metros de alto, 2,80 de largo y una tonelada de peso sostenida principalmente en acero, piedra y hormigón, materiales con los que el autor pretende expresar la dureza del esfuerzo ciclista en la conquista de la montaña.
El domingo 16 de octubre, fecha en la que se cumple el centenario, se ha convocado una concentración ciclista a las 10.15 horas frente al Pabellón Vicente Trueba.
Los ciclistas recorrerán los tres kilómetros que separan este lugar del Velódromo Óscar Freire, pasando por diversas calles de Torrelavega y contando con la de varias escuelas de ciclismo de Cantabria.
En el velódromo, y a las 11 horas, comenzará el desfile de ciclistas que terminará a las 11.30, momento en que se hará entrega de la medalla de oro de la Federación Española de Ciclismo a la viuda de Vicente Trueba, y se contará con las actuaciones del grupo folclórico Nuestra Señora de Covadonga y de la Coral Torrelavega.
La presentación de los actos ha contado con la presencia de la alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante; el director general de Deportes, Fernando Castro; el presidente de la Federación Cántabra de Ciclismo, Juan José Trueba, el presidente de la Sociedad Filatélica de Torrelavega, José Antonio Gutiérrez y el presidente de la Asociación de Amigos de Vicente Trueba, Rodolfo Do Alto.
Vicente Trueba Pérez, conocido como La pulga de Torrelavega por su baja estatura, nació en Sierrapando el 16 de octubre de 1905, y tras obtener varios triunfos, como los del Circuito de Pamplona o la Subida a Aránzazu, acudió al Tour de Francia apoyado por Clemente López Dóriga.
En la edición de 1933 asombró a los críticos internacionales entrando el primero en nueve puertos de montaña, entre ellos los conocidos del Tourmalet, Aubisque y Galibier, en este último batiendo el récord de ascensión, y logrando el título de Rey de la Montaña en la primera vez que se instauró este trofeo en la gran prueba francesa.
Participó en cinco Tours de Francia, dos Giros de Italia y dos Vueltas a España. La Guerra civil paralizó su actividad deportiva, aunque regresó a las carreteras en compañía de su hermano Fermín.
Un pabellón polideportivo de Torrelavega lleva su nombre donde además está ubicado un museo ciclista impulsado por los promotores de la Sociedad de Amigos de Vicente Trueba.