Clausurado un curso de confección para doce mujeres en riesgo de exclusión social

La alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, y la concejal de Igualdad, Lidia Ruiz, han clausurado un curso de confección de prendas de vestir que se ha desarrollado en el Centro Municipal de Empleo de Torrelavega y en el que han participado doce mujeres en riesgo de exclusión social.

El curso ha tenido una duración de cuatro meses, con 400 horas lectivas, y durante este tiempo las alumnas han percibido el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, mientras recibían clases teóricas y realizaban las prácticas en las cuatro empresas de la ciudad que, a través de un convenio de colaboración, han coordinado la iniciativa.

Organizado por el Ayuntamiento y financiado por el Fondo Social Europeo, el objetivo del curso es que, una vez finalizada la formación, estas mujeres puedan integrarse en el mundo laboral, al mismo tiempo que adquieren habilidades sociales útiles tanto para la búsqueda de empleo como para su vida personal.

La alcaldesa ha señalado en el acto de clausura que el curso ha tenido desde su inicio una «respuesta satisfactoria» y afirmó que este tipo de acciones de promoción de empleo para mujeres «se repetirán, si no con este contenido con otros que tengan demanda en el mercado laboral».

Por su parte, la concejal de Igualdad ha anunciado que dado el resultado de esta iniciativa ya se ha solicitado al Fondo Social Europeo una subvención para poner en marcha un próximo curso enfocado a la formación en medio ambiente y nuevas tecnologías, que probablemente se centrará en el tema de placas solares.

Lidia Ruiz ha explicado que ya se están manteniendo contactos con empresas del municipio, que son las que han indicado la demanda laboral que existe en estos campos, para que las participantes en el curso puedan realizar prácticas, tanto para completar como su formación como para facilitar el posterior acceso a un empleo.

Todavía no hay fecha para ese próximo curso, ya que una vez que se obtenga respuesta del Fondo Social Europeo, para lo que hay plazo hasta noviembre, pasarán «veinte meses para prepararlo y elegir a las mujeres» que tomarán parte en la iniciativa, que serán seleccionadas a través de la Agencia de Desarrollo Local.