El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto en marcha la primera experiencia de policía de barrio, que ha iniciado sus servicios en el Barrio Covadonga, y que de momento estará atendida de forma rotatoria por los agentes que integran la plantilla de la Policía Local, ya que no ha sido posible hasta ahora alcanzar un acuerdo con los sindicatos para que el servicio lo presten aquellos agentes que pasan a segunda actividad (mayores de 53 años).
La policía de bario estará integrada por dos agentes por turno (mañana y tarde), de lunes a viernes, y dispondrán de un coche patrulla para recorrer las calles.
Además, para los próximos días está previsto que se abra una subsede de la policía en el Barrio Covadonga, que se ubicará en el local de Servicios Sociales abierto en esta zona y que atenderá al público en horario de 10 a 12 horas por las mañanas y de 16 a 18 horas por las tardes, de lunes a viernes. El resto del tiempo, los agentes se encargarán de controlar las entradas y salidas de los colegios, los semáforos y otras circunstancias que puedan darse en esa zona.
El concejal de Personal y Seguridad, Juan José González, ha explicado que la pretensión del Ayuntamiento es, en función de la disponibilidad de personal, ampliar el servicio de policía de barrio a las zonas de La Inmobiliaria y Nueva Ciudad, donde también se tiene previsto abrir unas subsedes, ubicadas en el Centro Cívico Lucio Lázaro y en las antiguas aulas de la Escuela Infantil Anjana, respectivamente.
La apertura de estos locales está, según el concejal, sujeta a la dotación económica en el Presupuesto de 2005, aunque los técnicos municipales ya están trabajando en los proyectos de acondicionamiento.
Por otra parte, Juan José González ha anunciado que la plantilla de la Policía Local, incorporará a finales de febrero ocho nuevos agentes, ya que en estos días están realizándose las pruebas para cubrir esas plazas.
Estos nuevos agentes, que durante seis meses compatibilizarán su formación en la Escuela Regional de Policía con el servicio de mañana en Torrelavega, se destinarán a duplicar las patrullas en moto, que pasarán de cuatro a ocho equipos, de martes a sábados.