Concedidas 44 subvenciones para arreglo de fachadas por un importe de 85.918 euros

La Gerencia de Urbanismo ha acordado conceder 44 de las 46 peticiones de subvenciones para el arreglo de fachadas, dentro de la primera fase de este programa correspondiente a 2006, subvenciones que suponen 85.918 euros para ayudar a la realización de obras por importe de 1.067.737 euros.

De las 44 subvenciones solicitadas, tres de ellas corresponden a edificios incluidos dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio arquitectónico de Torrelavega, al tratarse de dos inmuebles de protección integral y de una casa situada en un área urbana catalogada como conjunto a conservar.

El concejal de Urbanismo, Jesús García, ha explicado que las subvenciones concedidas oscilan entre los 318 euros concedidos a un inmueble de la calle José Posada Herrera hasta los 7.212 para mejorar el estado de una casa en Sierrapando, pasando por los 2.404 otorgados a una veintena de comunidades de propietarios.

Las subvenciones para el arreglo de fechadas, como en años anteriores, se complementa con bonificaciones de hasta el 95 por ciento en las tasas por licencias de obras y en el impuesto sobre construcciones.

La ayuda económica se hace efectiva una vez terminada la obra, que nunca podrá ser iniciada antes de que se apruebe la subvención y de que los servicios técnicos municipales inspeccionen el edificio.

El programa de subvenciones al arreglo de fachadas se puso en marcha hace 17 años, y durante este tiempo ha servido para mejorar la estética de más de 800 edificios de la ciudad, con una inversión de 1.200.000 euros.

Jesús García también ha anunciado que en octubre de este año se convocará la segunda fase del programa de subvenciones para arreglo de fachadas.

Por otra parte, la Gerencia ha dictaminado el pago de dos subvenciones para mejora de fachadas correspondientes a la convocatoria de 2005, por importe de 2.404 y 981 euros, respectivamente.

También se ha decidido conceder tres subvenciones para la instalación de ascensores en otros tantos edificios de la ciudad, con importes de 2.500, 5.000 y 2.500 euros, respectivamente.