La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega ha subvencionado con un total de 6.400 euros a seis asociaciones del municipio, para desarrollar otros tantos proyectos cuyo objetivo es fomentar la promoción de la mujer y la equiparación de derechos con el hombre.
La cuantía de las subvenciones varía en función del proyecto, ya que en las bases de la convocatoria, a la que podían concurrir todo tipo de asociaciones, no exclusivamente de mujeres, se definía que la ayuda máxima será del 70 por ciento del presupuesto de la iniciativa.
La concejal de Igualdad, la socialista Lidia Ruiz, ha explicado que la subvención de mayor importe, 2.000 euros, ha sido la concedida a la Asociación Alcora, para la apertura del colegio José Luis Hidalgo durante las vacaciones escolares, con el fin de que las mujeres puedan conciliar la vida familiar y laboral.
Esta actuación consiste en la apertura del centro escolar durante las mañanas del mes de julio, tiene un presupuesto de 5.800 euros, y beneficiará a 50 niños.
La Comisión de Igualdad también aprobó 1.200 euros para el proyecto de la asociación AMUCCAN, presupuestado en 2.500 euros, para realizar dos cursos de Windows e Internet, con 20 plazas cada uno y destinado a mujeres con cáncer de mama.
Así mismo, se han concedido 1.000 euros al curso de restauración de muebles antiguos organizado por la Asociación Mujeres para la Democracia, de 40 horas de duración y 12 plazas, que se desarrollará en septiembre.
Este curso, que ya se ha realizado en años anteriores, tiene un presupuesto de 1.800 euros y, según la concejal, además de dar formación ofrece a las mujeres un punto de encuentro.
También se aprobaron 900 euros para un taller de memoria para 20 alumnas y tres conferencias, de la Asociación Amas de Casa Altamira (presupuestado en 1.440 euros); y con 600 el taller de risoterapia de la Asociación Leonor de la Vega, para 20 personas y ocho sesiones de 90 minutos cada una, y un presupuesto de 1.000 euros, en base al beneficio físico, emocional y social, que aporta esta actividad.
Finalmente se concedieron 700 euros a la Asociación Igualitas para el proyecto Comparte las tareas del hogar, en el que se impartirá un taller de cocina, de cómo hacer la compra, nociones de limpieza, atención y cuidado de niños, y cuidado de prendas.
A la convocatoria de subvenciones en materia de Igualdad se presentaron diez proyectos, de los que la comisión informativa aprobó por unanimidad estas seis iniciativas y cuatro fueron rechazados por distintos motivos.